pandemia música

Desde que comenzó la pandemia artistas de distintas corrientes han reflejado qué significa para ellos la crisis actual en el mundo.

Entre ellos se encuentran los músicos, quienes, además de haber ofrecido conciertos online, han seguido escribiendo canciones que luego comparten en sus redes sociales.

Esta es una lista de 10 músicos de América Latina que le han cantado a la pandemia.

1- Venezuela:

La mayoría de los artistas venezolanos que han producido temas relacionados con la pandemia están en el exterior.

De ellos, el más conocido y uno de los temas que más tuvo resonancia es la canción “Frágiles” de Franco De Vita.

Franco de Vita nació en Caracas el 23 de enero de 1954. Es uno de los grandes exponentes del pop venezolano de la década de los años 80. Vive en España. Cantante, multiinstrumentista y productor musical, ha compuesto temas para artistas de la escena pop como Ricky Martin. Suyo es el tema “Vuelve”.

“Nunca pensé que un abrazo me haría tanta falta como ahora”, dice la primera línea de la canción. “Un beso me daría la vida y me la va quitando ahora”, canta en relación con el aislamiento social que se ha impuesto en todo el mundo para frenar la propagación del covid-19.

“Dedicada a todos los que están en primera línea. Arriesgando su vida para salvar la nuestra. ¡Gracias!”, escribió en sus redes sociales.

2- Costa Rica

Descripción: con más de 25 años de trayectoria en la música costarricense, Tapón es uno de los representantes más fuertes del género urbano en ese país. Su vida la comenzó en un humilde barrio capitalino y con su pasión por la música y facilidad para rapear se fue haciendo un camino en la industria de la música.

Actualmente sigue cantando, pero también se destaca como productor musical.

“La motivación para hacer el tema viene del agradecimiento. Los trabajadores de la salud en todo el mundo son los primeros en la línea de defensa contra el virus, así que quise demostrarles que somos muchas las personas que estamos agradecidos con ellos por la labor que realizan y que no están solos, que pese a que pueden pasar aislados y muchas horas trabajando, hay miles de personas que, aunque no sepan quiénes somos ni nos conozcan, les damos las gracias por su trabajo”, explicó Tapón.

3 – Argentina:

Autor: Alejandro Lerner, 63 años, rock/pop. Canción: “Besos de lejos”.

Presentada por primera vez en vivo en Instagram, en el contexto del ciclo musical Entre todos.

La letra de la canción transmite la sensación de que más allá de las distancias físicas actuales la gente no está sola y el amor con sus seres queridos sigue vigente. Se puede escuchar el tema en la página de Facebook Alejandro Lerner, en la cuenta de Instagram @alelernerok o en el canal de YouTube Alejandro Lerner Oficial 2020

El autor señaló que si bien comparte la cuarentena con su familia pensó al hacerla en aquellos que tienen su amor o sus familiares lejos. “Sentí que estamos aislados, pero no estamos solos”, señaló.

4- El Salvador:

Artista: Prueba de Sonido, 30 años de trayectoria . Género musical: pop rock. Canción: “Pueblo de fe”.

“Los Prueba”, como cariñosamente los llama el público, son una agrupación de 25 años de trayectoria artística que se fundó en el municipio de Santa Tecla, La Libertad. Desde su debut en la música han sido autores de grandes éxitos internacionales como “Hacer nuestro el universo”. Han compartido escenarios con artistas de la talla de Alux Nahual, Aleks Syntek y Carlos Santana.

“Pueblo de fe” es una creación que, por su carga positiva, llegó a los oídos de la Ciudad del Vaticano. “Para mí ha significado mucho. Estando amarrados y sin poder tocar escenarios físicos nos olvidamos de que la música tiene ese poder de trascender fronteras, enfermedades, problemas, amistades, etc, y con un poco de fe podemos llegar a muchos corazones con un buen mensaje”, expresó el músico de Prueba de Sonido.

5- Chile

Artista: Andrés de León, 45 años de edad, baladista pop (va con foto). Canción: “Abrazarte otra vez”.

En el video aparecen, entre otros, el actor Cristián de la Fuente y su esposa, Angélica Castro; el cantante Américo, el pianista Valentín Trujillo, la comediante Maitén Montenegro, el exfutbolista Marcelo Barticciotto y el actor argentino Paulo Brunetti.

De inicio precoz en la televisión chilena, formó parte a los 6 años del “Clan Infantil” de Sábados Gigantes. Hoy Andrés de León celebra 25 años de carrera, una historia en la que ha combinado su trabajo como intérprete y escritor de temas para otros artistas como Yuri, además de grabar junto a Sin Bandera, Albert Hammond y Toni Braxton.

“La canción la comencé a escribir a inicios de mayo, cuando ya la curva de contagios estaba ascendiendo muy rápido en Chile y refleja la incertidumbre que vivimos, el miedo y un sinfín de cosas que todos estamos experimentando en esta cuarentena y todo eso lo canalicé a través de esta letra. Siento que es de los temas más honestos que he hecho, cuando canto ‘desesperación, ganas de gritarle al cielo, esta soledad y este encierro se hace eterno’, que aborda lo que sentimos, pero que luego mira a la esperanza de que nos vamos a volver a abrazar pronto, cuando todo esto pase”, señala.

6- Perú

Artista: Anna Carina Copello. Canción: “Unidos”

Cantante y compositora peruana del género pop, Anna Carina fue nominada como Mejor Artista Latinoamericano en los Premios MTV EMA 2013. A lo largo de toda su carrera, la artista ha participado en diversas campañas solidarias con sus composiciones. Entre su discografía figuran los títulos Algo personal, Espiral y Sola y bien acompañada. A través de sus redes sociales, Copello reveló en su momento también haber contraído, a pesar de haber mantenido la cuarentena, el covid-19. Ya lo superó. Para el tema “Unidos” trabajó junto al rapero Jaze.

“El mundo está pasando por una situación que nunca imaginamos, pero sabemos que la única manera de salir de esta es unidos. No importa la religión, país, edad, color. Hoy somos un solo corazón. ‘Unidos’ es una canción inspirada en la crisis sanitaria mundial que estamos viviendo actualmente y la enseñanza que nos dejan estos complicados tiempos. El haber sido víctima de covid-19 y el haberlo superado me ha dejado una gran enseñanza. Y es que en los momentos de crisis es donde más hay que mantener la fe y tener la fortaleza de salir adelante a pesar de la adversidad”, expresó.

7 – Uruguay:

Artista: Jorge Drexler, 55 años. Canción del autor: “Codo con codo”.

Jorge Drexler es el mayor exponente de la música uruguaya en el mundo. Afincado en España hace más de 20 años y ganador de un Oscar por la canción “Al otro lado del río”, de la banda sonora de la película Diarios de motocicleta, el cancionista ha hecho una carrera internacional con una propuesta artística que aunque personalísima y con las décimas como herencia directa de Joaquín Sabina, bebe de la raíz folclórica y la escuela guitarrística de los principales maestros uruguayos.

En marzo, días antes de que en Uruguay se anunciara el primer caso positivo de coronavirus, pero con España ya colapsada por la pandemia, Drexler sorprendió con una composición minimalista fiel a su estilo llamada “Codo con codo” e inspirada, justamente, en la imposibilidad de besarse y abrazarse con el otro. “Yo me enfrento a estas angustias escribiendo y agarrando la guitarra. Intentando entender esta época en la que la manera de mostrar afecto por otra persona pasa por no darle la mano para que el virus este no se salga con la suya”, fue lo que dijo al lanzar el tema.

8- México:

Artista: Carlos Rivera, 34 años, balada pop. Canción: “Ya pasará”

Es uno de los artistas más importantes de la escena musical en México. Su carrera despegó con el reality show La Academia y escaló hasta protagonizar el musical El rey león en España y México en el papel de Simba. Ha sido coach de los programas de televisión La Voz México y Quién es la máscara, ambos de Televisa. Autor de cinco discos, el más reciente es uno titulado Guerra.

Carlos lanzó el 29 de mayo “Ya pasará”, una canción cuyas ganancias son destinadas a Save the Children para ayudar a niños en desventaja por la pandemia. Él explica: “Esta canción la comenzamos hace dos años pero no la terminamos. Pasó el tiempo y mientras estaba en el encierro me di cuenta de que una de las frases que más repetimos todos es ‘ahora que pase’; me acordé de que esa frase la había escrito en esa canción y corrí a desempolvarla. Quise sacarla para que sirviera de adviento, de esperanza, de apoyo en estos momentos de incertidumbre, para aquellos que sabemos que están perdiendo su trabajo, su negocio. Uno de los comentarios en el video es de una persona que decía que su papá había tenido covid-19 y que los doctores ponían esa canción a los enfermos para animarlos. El señor quedó con daño en los pulmones, pero su hija cuenta que cada vez que sentía dolor le ponían la canción y eso lo calmaba”.

9- Brasil:

Artista: Adriana Calcanhotto, 54 años, MPB. Canción: “O que temos”.

Una de las grandes compositoras del país, Adriana Calcanhotto, además de tener 15 discos propios, sus canciones ya fueron grabadas por nombres como Maria Bethânia, Gal Costa, Marisa Monte y Ney Matogrosso. Por causa de la pandemia, la cantante se vio imposibilitada de regresar a Portugal, donde daría por tercer año un curso en la Universidad de Coimbra. Alojada en su casa en Rio de Janeiro, pasó a componer todos los días. En junio, ella lanzó en Brasil su último trabajo, , con nueve canciones creadas y grabadas en un periodo de 43 días de aislamiento social. Una de ellas es “O que temos”, con versos como “O que temos são janelas” (Lo que tememos son ventanas) y “Nós estamos amontoados e sós” (Estamos amontonados y solos).

“Esa canción sintetiza las cosas que están en el álbum. La compuse pensando en las personas en sus casas. Pensando en las personas solitarias. Pensando en esa idea de soledad urbana, y sobre como tenemos que actuar. Como (el poeta) Ferreira Gullar decía: ‘Las personas son las que inventan la vida’. Entonces ‘O que temos’ tiene esa noción. Y ella es ilustrativa: Escucho ella e imagino un lugar como Copan (famoso edificio en San Pablo) con personas apiladas pero solitarias”, indicó la cantante.

10- Colombia

Artista: Marta Gómez, cantautora, 41 años. Canción: realmente son dos canciones hermanas que nacieron durante la pandemia, una titulada “Emergencia” (https://www.youtube.com/watch?v=5qFC0QDeFZI) y otra titulada “Por hoy” (https://www.youtube.com/watch?v=KOPXq4dWKL0&t=142s).

En un país que vive a diario inmerso en las tensiones diarias de las noticias y de las divisiones políticas, las voces positivas se ven a cuentagotas pero las que hay traen esperanza para quienes se permiten escucharlas con mente abierta. Es así como la cantautora Marta Gómez ha logrado un culto extenso de seguidores sin que su música suene realmente en las emisoras, pero convoca a miles de personas por su mirada esperanzadora, probablemente abarrotada de buena energía, para algunos tal vez incluso ingenua, pero definitivamente potente para transmitir su mensaje. Sus conciertos son intimistas pero suelen ser a casa llena, gracias a las convocatorias a través de sus redes sociales y del voz a voz.

La artista de origen caleño y graduada con honores de la Escuela de Música de Berklee, que ha llegado hasta los premios Billboard de la música latina en la categoría jazz latino, vive en Barcelona, desde donde grabó estos videos en los meses de mayo y junio, pero su conexión con Colombia (y con los artistas colombianos) es importante. También con Suramérica, pues su música tiene ese matiz “latinoamericanista” que se nutre de múltiples influencias de Argentina, Paraguay, Brasil y Perú. Cuenta con una discografía de 17 álbumes y ha estado en cinco selecciones de Putumayo World Music.

Sobre “Emergencia”, que presentó en mayo, la cantautora señala que fue una canción nacida “de estos días de reflexión y de incertidumbre”, mientras que de “Por hoy” explica en sus redes: “Surgió desde la nostalgia y el miedo (…) esta vez pensando en cuánto extraño los cafecitos, ensayos y conciertos junto a los miembros de su banda”.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo