Mejores películas Rotten Tomatoes
Foto Archivo

El portal especializado en reseñas de cine Rotten Tomatoes publicó el primero de agosto una lista con las 100 mejores películas disponibles en Netflix. Para hacerlo, tomó en cuenta los puntajes de la crítica especializada en el tomatómetro, que es un sistema de recomendaciones que mide las reseñas positivas y negativas de los expertos.

La lista incluye tanto películas originales de Netflix como algunas otras obtenidas con licencias de streaming y cuya disponibilidad depende de la plataforma. Por eso, cinco de las seleccionadas no se encuentran disponibles en Netflix para algunos países de Latinoamérica, como por ejemplo Colombia o Venezuela.

Convicto (2013)

Su trama cuenta la historia de un adolescente transferido de un instituto para jóvenes delincuentes a una cárcel para adultos, en la que, además de enfrentarse a los retos de adaptarse a un espacio más hostil, encontrará a su padre.

Es dirigida por David Mackenzie, británico de 54 años de edad, quien por este filme se llevó el galardón como Mejor Director en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Bajo la sombra (2016)

Esta coproducción entre Reino Unido, Jordania, Catar e Irán, mezcla el terror y el thriller con la crítica social en una fórmula que usa un estilo calificado por Rotten Tomatoes de “efectivo” y “escalofriante”. Cuenta la historia de una mujer que cuida a su hija pequeña y empieza a ser atormentada por entes malignos luego de que su esposo hubiera partido a la guerra. Está ambientada en la Irán de los años 80, cuando ese país estaba en guerra con Irak.

Es el primer largometraje del director británico-Iraní Babak Anvari y fue la postulación oficial del Reino Unido a la categoría Mejor película de Habla no Inglesa para los Premios de la Academia en 2017, pero finalmente no fue elegida entre las finalistas.

Jiro Dreams of Sushi (2011)

Este documental de 80 minutos cuenta la historia de Jiro Ono, quien a los 85 años de edad (actualmente tiene 94) sigue perfeccionando el arte de preparar sushi junto con su hijo. Según los comentarios de los críticos en Rotten Tomatoes, puede cautivar incluso a quienes no están interesados en la cocina. La cinta es el primer largometraje del director estadounidense David Gelb, quien luego creó la serie documental de Netflix Chef’s Table (2015).

La canción del mar (2014)

Cuenta la historia de Saoirse, la última de las selkies o niños foca, criaturas mitológicas del folklore de Irlanda, Islandia y Escocia, que escapa de su casa al mar abierto y se enfrenta a aventuras de proporciones bíblicas.

Esta cinta dirigida por el irlandés Tom Moore fue nominada en la categoría de Mejor Película de Animación en la edición 87 de la ceremonia de los premios Oscar, pero perdió el galardón ante Big Hero 6 (2014). Independientemente de sus reconocimientos, el consenso de la crítica especializada en Rotten Tomatoes la describe como una cinta “llena de profundidad narrativa y belleza visual”.

La vida de Calabacín (2016)

Este stop-motion de Suiza cuenta la historia de Calabacín, un niño que, luego de perder a sus padres, ingresa a un orfanato donde tiene que hacer nuevos amigos. Pese a su contenido trágico, esta película de Claude Barras está llena de optimismo y es apta para toda la familia. Según la base de datos IMDb, fue filmada durante dos años.

A la conquista del congreso (2019)

Este documental, de 1 hora y 26 minutos, da una mirada a cuatro senadoras que pretenden desafiar la manera tradicional de hacer política en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Incluye el testimonio de las demócratas Alexandria Ocasio-Cortéz, Amy Viela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin en su esfuerzo por obtener un lugar en el Congreso, cada una con una historia de resiliencia y con banderas políticas progresistas. La película fue dirigida por la documentalista independiente Rachel Lars y logró dos galardones en el Festival de Sundance.

Lady Bird (2017)

Esta película estadounidense narra la historia de una adolescente que busca su lugar en el mundo a la vez que su madre, una enfermera de California, enfrenta problemas económicos. La cinta, escrita y dirigida por Greta Gerwig, de 36 años de edad, estuvo nominada a cinco Oscar en 2018, pero no ganó ninguno. El consenso de la crítica de Rotten Tomatoes describe esta cinta con visos de tragicomedia como “una mirada al caos de la adolescencia”.

Strong Island (2017)

“El amor familiar, el duelo, la injusticia y el racismo convergen en este documental nominado a los Oscar que explora la muerte del hermano del director Yance Ford”, dice la descripción oficial de esta producción original de Netflix. El filme da a conocer los interrogantes que el hermano de Ford tiene desde 1992. Fue nominada a un Oscar como Mejor Largometraje Documental en 2018. Por otro lado, el consenso de 46 críticos en Rotten Tomatoes la describe como “una imagen de la injusticia racial del Estados Unidos moderno”.

Shirkers, la película robada (2018)

Este documental retrata la búsqueda del primer documental independiente de Singapur que rodó en 1992 la adolescente Sandi Tan junto con su maestro estadounidense Georges, quien desapareció con el metraje durante 20 años. La historia la cuenta la misma Tan, quien, a lo largo de 95 minutos, busca a su mentor perdido. La película se estrenó en el Festival de Sundance 2018 en el que Tan obtuvo el premio a la Mejor Dirección Mundial de Cine Documental, y se convirtió en la segunda persona de Singapur en obtener ese galardón.

La plaza (2013)

“La gente exige la caída del régimen”, se lee en el póster oficial de este documental que cuenta en primera persona la lucha de revolucionarios egipcios que se levantaron en 2011 para derrocar a Hosni Mubarak, quien ya falleció. El filme retrata el inconformismo social relacionado con la brutalidad policial y las altas cifras de desempleo. Este documental es el cuarto que Netflix produjo. Además, según IMDb, es la primera película financiada por micromecenazgo o crowdfunding y también la primera lanzada por Netflix en ser nominada a un Oscar.

Crip Camp (2020)

Dirigida por los estadounidenses James Lebrecht y Nicole Newnham, es una de las películas más recientes de la lista (se estrenó a principios de 2020). Cuenta la historia de un campamento de verano para personas con discapacidad que funcionó a finales de la década de los 60, época turbulenta para Estados Unidos, pero que no impedía crear pequeñas utopías como las que florecieron y perduraron en ese campamento, dice la descripción de Rotten Tomatoes.

Al igual que muchas de las producciones mencionadas en esta galería, fue estrenada en el Festival de Sundance. Recibió la acogida del público y de la crítica especializada, según deja ver el tomatómetro en el que 83 reseñas fueron positivas.

Estas películas no están en el top once de Rotten Tomatoes, pero sí aparecen en la lista y se encuentran disponibles en Netflix Colombia y Venezuela:

  • Luz de luna (2016): Dirigida por el estadounidense Barry Jenkins. Narra en tres escenas la vida de Chiron, joven afroamericano que se enfrenta a la drogadicción de su madre y al descubrimiento de su sexualidad.
  • Aquarius (2016): Película de ficción brasileña dirigida por Kleber Mendonça. Sigue la vida de Doña Clara, una jubilada de 65 años de edad que se niega a vender su apartamento a una compañía de desarrollo. La situación la hace reflexionar sobre su pasado y su relación con sus seres queridos.
  • Circus of Books (2019): Documental estadounidense de Netflix dirigido por Rachel Mason. Explora la historia de Karen y Barry Mason, promotores en la década de los 70 de la comunidad LGBTIQ+ que terminarían inmiscuidos en la industria del porno gay.
  • Yo soy Dolemite (2019): Comedia dramática dirigida por Craig Brewer y protagonizada por Eddie Murphy. Sigue a ‘Rudy Ray Moore’, actor de la década de los 70 conocido por interpretar a un proxeneta apodado ‘Dolemite’.
  • Homecoming, una película de Beyoncé (2019): Es una película documental de concierto que retrata de manera íntima la presentación de Beyoncé en Coachella (2018) y expone el trabajo creativo detrás de un espectáculo que no escatimó en producción.

La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo