Artes plásticas 2020
Parte de la muestra Rostros y golpes en Venezuela de Paolo Gasparini Foto Archivo

Las artes plásticas iniciaron 2020 con la mejor disposición de  eludir la crisis económica. A pesar de las adversidades, galerías, centros de arte y espacios culturales continuarán su propósito de promover la expresión artística de los venezolanos.

Este es el caso del Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza de la Universidad Católica Andrés Bello. Actualmente, continúa la exhibición Salón Leonardo Da Vinci El cálculo de las proporciones y la muestra del artista Jesús Caviglia.

Artes plásticas 2020
El cálculo de las proporciones en el Salón Leonardo Da Vinci | Foto Archivo

En abril se inaugurará la exposición del artista José Luis García, organizada por la UCAB, y el Espacio Público Centro Cultural. La obra se basará en el historial de protestas por la libertad de expresión en Venezuela en los siglos XX y XXI. También se está organizando una exposición novedosa del maestro Samuel Baroni. «Será una reflexión desde la plástica sobre las propiedades que relacionan la naturaleza y lo humano», precisa el curador Humberto Valdivieso.

De igual forma, también en abril se realizará en la Sala Experimental Fernando Arellano una individual del artista José Vívenes relacionada al tema político. Esta exposición estará acompañada por una muestra ampliada del trabajo de  Juan Toro Díez curada por Johanna Pérez Daza en la Sala Digital.

En el piso 4 de la biblioteca, en la Galería Efímera Los Cubos, Elizabetha Balazo mostrará en febrero un trabajo de tipo experimental. Sobre la base de su obra La novia manca el naufragio de la poderosa; esta exposición combinará el objeto con la literatura.

artes plásticas 2020
La novia manca el naufragio de la poderosa | Foto Archivo

La programación del primer semestre del año la completa un seminario de cultura digital y arte contemporáneo organizado en alianza con la Fundación Telefónica. La artista invitada de este año será Elizabeth Semboraín, quien comentará la nueva visión del ser humano integrado a la tecnología. El evento se llevará a cabo en marzo.

Espacios formativos

Las artes plásticas en 2020 también continuarán con su labor formativa al brindar lugares para el diálogo y la enseñanza. Por ejemplo, Espacio Anna Frank, organización sin fines de lucro, inició este año con una programación enfocada en la enseñanza de valores para la coexistencia. En enero se conmemorará a las víctimas del Holocausto en el acto de In Memoriam que se realizará en la Concha Acústica de Bello Monte.

Allí se proyectará el documental Quién escribirá nuestra historia, redescubriendo los archivos escondidos del Gueto de Varsovia. Durante este mes también se visitarán más de 10 escuelas de Caracas para el «Programa infantil y juvenil Anna Frank, joven como yo». Y en el interior del país, en el estado Bolívar, se trabajará con los docentes las 10 herramientas para la coexistencia.

Imágenes del documental Quién escribirá nuestra historia, redescubriendo los archivos escondidos del Gueto de Varsovia | Foto Archivo

Febrero se centrará en las universidades con la exposición Anna Frank, una historia vigente y el documental Quién escribirá nuestra historia, redescubriendo los archivos escondidos del Gueto de Varsovia. Se realizarán foros y conversatorios dirigidos por profesores de la Universidad Metropolitana, la Universidad Central de Venezuela y la UCAB. También se inaugurará el undécimo Salón Nacional de Coexistencia 2020, concurso de Diseño Gráfico, Fotografía e Ilustración.

En marzo, el Espacio Anna Frank abrirá el seminario Coexistencia para niños dedicado a aprender cómo trabajar desde la cotidianidad la coexistencia. Seguidamente, en abril, se retomarán las charlas orientadas a la situación de los derechos humanos y la ciudadanía en Venezuela. Finalmente, de mayo a julio, tendrá lugar en Mérida y en la UCAB la exposición Al encuentro. También se iniciará el proyecto 100 Cameras Snapshot Caracas de formación de jóvenes en fotografía en alianza con la organización 100% San Agustín.

Artes plásticas 2020
Muestra Al encuentro aproximaciones a los barrios caraqueños desde la imagen realizada en 2019 | Foto Archivo

Proyección internacional

La Galería GBG Arts arrancó este 2020 con la labor de darle visibilidad a las artes plásticas venezolanas en el exterior. Se inaugurará en febrero una exposición que revisa la pintura contemporánea curada por Carmen Alicia Di Pasquale. En la muestra, titulada La imagen persistente participarán los artistas Rafael Arteaga, Hecdwin Carreño, Jeanne Jiménez y Paul Parrela.

En el contexto de la exposición se realizará un seminario con María Luz Cárdenas, Rafael Castillo Zapata, Constanza De Rogatis y Carmen Alicia Di Pasquale como ponentes. El seminario tendrá cuatro sesiones en total y abordará el tema de lo pictórico y la pintura contemporánea.

Programación del seminario sobre lo pictórico | Foto GBG Arts

Con el interés de darles proyección internacional a los artistas venezolanos, GBG Arts participará en dos ferias internacionales de artes plásticas este 2020. La primera de ellas es la feria Art Palm Beach Booth 248 Section: Focus. El evento se realizará a principios de febrero con la participación de 10 artistas en total, provenientes del país y de algunos países de Latinoamérica.

Seguidamente, en abril, GBG Arts participará en la octava edición de la feria de arte de Parc Lima, el evento más importante para el mundo de las artes de Perú. Además, GBG Arts está preparando una exposición con una galería de arte en la Isla de Malta, Europa. Estas actividaes permitirán que los artistas latinoamericanos tengan visibilidad en el continente europeo.

Como parte de la programación la galería está trabajando, además, en conjunto con la curadora Lorena González, en una muestra individual del artista Luis Millé, Densidades invisibles. Incluso se está trabajando en la edición de un libro sobre su obra.

Parte de la muestra individual del artista Luis Millé | Foto GBG Arts

Otras exposiciones

El Centro de Arte Los Galpones, Galería Beatriz Gil, Sala Mendoza, Sala Trasnocho Arte Contacto y Carmen Araujo Arte son otros espacios para las artes plásticas que en 2020 continuarán su labor. En Los Galpones se continuará con las exposiciones que se inauguraron en 2019. Entre ellas, la muestra Op de Rodrigo Machado; Luis Romero con su muestra Still Life; Maruja Rolando con Archivo abierto; Iván Rojas con Ámbitos esenciales y Donaldo Barros con Streetnetic.

La Galería Beatriz Gil, por su parte, está organizando dos muestras individuales para febrero realizadas por Emilio Narciso y Clemencia Labin. Seguidamente, en abril se inaugurará una individual de la artista Ángela Bonadies.

La Fundación Sala Mendoza también inició 2020 con la mejor disposición en promover las artes plásticas del país. El 25 de enero inaugurará su primer bloque expositivo del año con tres muestras de los artistas ganadores del Premio Eugenio Mendoza. Estos fueron  Malu Valerio, Dianora Pérez Montilla y Cristian Guardia Jacinto.

View this post on Instagram

El próximo sábado, 25 de enero, inauguramos el primer bloque expositivo del 2020 con tres muestras de los artistas ganadores del Premio Eugenio Mendoza #15: Malu Valerio, Dianora Pérez-Montilla y Cristian Guardia Jacinto. . . . Malu Valerio [ @maluvaleri ], merecedora del primer premio, presenta «SOMOS CUERPO, SOMOS TERRITORIO, SOMOS E-IN-MIGRANTES» bajo la curaduría de Yuri Liscano [ @yuri_liscano ], un cuerpo de trabajo que nace a partir de una residencia artística que, gracias a nuestra institución, realizó durante tres meses en «Lugar a dudas» [ @lugaradudas ] en Cali, Colombia. En ese período, la artista desarrolló un trabajo de naturaleza procesual con la población migrante venezolana que pone en valor la experiencia colaborativa mientras “lidia con una serie de cuestiones importantes, conectadas con la migración, la movilidad, la violencia, los derechos humanos”, entre otros temas de reflexión social. . . . #Somoscuerposomosterritoriosomoseinmigrantes #MaluValerio #SalaMendoza #ExposicionesSalaMendoza

A post shared by Sala Mendoza (@sala_mendoza) on

View this post on Instagram

El próximo sábado, 25 de enero, inauguramos el primer bloque expositivo del 2020 con tres muestras de los artistas ganadores del Premio Eugenio Mendoza #15: Malu Valerio, Dianora Pérez-Montilla y Cristian Guardia Jacinto. . . . Cristian Guardia Jacinto [ @guardiajacinto ], merecedor de la mención Carmen Cordovez Crespo [ @hffanewyork ], presenta «SIEMPREVIVA» acompañada de las palabras de Ángela Bonadies [ @angelabonadiesf ], una muestra que, "desde la puesta en crisis de lo masculino y el paisaje como metáfora corporal", reflexiona sobre los posibles vínculos y articulaciones que se establecen entre nociones como virilidad, poder, ideología, goce, erotización, género. . . . #Siempreviva #CristianGuardiaJacinto #SalaMendoza #ExposicionesSalaMendoza

A post shared by Sala Mendoza (@sala_mendoza) on

View this post on Instagram

El próximo sábado, 25 de enero, inauguramos el primer bloque expositivo del 2020, con tres muestras de los tres artistas ganadores del Premio Eugenio Mendoza #15: Malu Valerio, Dianora Pérez-Montilla y Cristian Guardia Jacinto. . . . Dianora Pérez-Montilla [ @dianora_perez ], merecedora de la mención Artista emergente de la Embajada de España, expone «Crónica[s]», curada por Patricia Hambrona [ @hambrona ]. En la muestra, producto de la residencia artística llevada a cabo por la artista en PACA_Proyectos Artísticos Casa Antonino [ @virginialopez_paca.artprojects ], Pérez-Montilla se interesa “por las desapariciones forzadas ocurridas durante la Guerra Civil española y la posterior represión de la dictadura franquista, devolviendo al presente un incidente: la reparación de sus víctimas no concluyó, el derecho a la verdad y a la memoria son solo patrimonio de unos pocos, y la ausencia y el duelo siguen extendidos por su geografía”. . . . #Crónicas #DianoraPérezMontilla #SalaMendoza #ExposicionesSalaMendoza

A post shared by Sala Mendoza (@sala_mendoza) on

La Sala Trasnocho Arte contacto continúa también su programación con la exposición Tramas de tiempo del artista Nan González. Este año se están planeando nuevas exposiciones cuyos nombres y artistas se confirmarán a través de la página oficial del sitio Sala TAC.

Carmen Araujo Arte, finalmente, es otra de las galerías de artes plásticas que inició 2020 con una propuesta variada. En la sala de La Trinidad se presentará Re-collector de Andrés Michelena. Como el nombre lo anuncia, este proyecto plástico es un ejercicio de re-colección en el que se recuperan y se recogen la cotidianidad, los desechos y los residuos.

En esta galería, además, continúa la muestra Rostros y golpes en Venezuela de Paolo Gasparini en la Sala de Las Mercedes. Las fotografías de Gasparini interpelan, cuestionan y evidencian la inestabilidad de las estructuras sociales y de poder, así como la fragilidad de la existencia humana.

Parte de la muestra Rostros y golpes en Venezuela de Paolo Gasparini Foto Archivo