películas de terror

No existe una forma objetiva para definir cuáles son las mejores películas de la historia del cine de terror. Sin embargo, para distinguir la calidad de muchas producciones, se puede recurrir a la opinión de los críticos, a los resultados de las ceremonias de premiación en los festivales, o al veredicto de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que cada año entrega los Premios Oscar.

Otra forma de valorar las mejores películas es a través de la base de datos más popular en la web en torno a la cinematografía. IMDb (Internet Movie Database) contiene toda la información relacionada a directores, actores, series y películas que se pueda imaginar.

A continuación, el listado de las mejores 10 películas de terror de todos los tiempos según la valoración que hicieron los usuarios en esta plataforma.

1. Psicosis

Dirigida por Alfred Hitchcock, la mayor parte de la trama de Psicosis (1960) ocurre en un solitario motel atendido por Norman Bates (Anthony Perkins), donde se aloja una secretaria, Marion Crane (Janet Leigh), que huye con el dinero robado de su empresa.

La película recibió opiniones muy positivas que la llevaron a lograr cuatro candidaturas a los Premios Oscar, incluyendo el de mejor director para Hitchcock y el de mejor actriz de reparto para Leigh.

Psicosis, que está considerada como una de las mejores películas que hizo Hitchcock, es elogiada como una obra de arte cinematográfica por la crítica internacional y fue aclamada como una de las mejores películas de la historia del cine. Y más de 60 años después de su estreno, tiene 8,5 puntos en el ranking de IMDb.

2. El resplandor

Producida y dirigida por Stanley Kubrick, El resplandor (1980) está basada en la novela homónima del escritor Stephen King, publicada en 1977.

La película relata la historia de Jack Torrance (Jack Nicholson), un exprofesor que acepta un puesto como vigilante de invierno en un solitario hotel de montaña para ocuparse del mantenimiento. Al poco tiempo de haberse instalado allí junto con su esposa y su hijo, empieza a sufrir inquietantes trastornos de personalidad debido a la incomunicación, al insomnio, a sus propios fantasmas interiores y a la influencia maléfica del lugar, y se verá inmerso en una espiral de violencia contra su mujer y el pequeño.

Si bien su estreno fue acogido con frialdad por la crítica, con el tiempo fue ganando adeptos e influencia en la cultura popular. En la actualidad, se la considera una película de culto y los usuarios de IMDb la calificaron con 8,4 puntos.

3. Alien: el octavo pasajero

Dirigida por el cineasta británico Ridley Scott, Alien: el octavo pasajero fue estrenada en 1979. El reparto estuvo integrado por Sigourney Weaver, Tom Skerritt y John Hurt, entre otros.

La trama relata el acecho de una criatura alienígena a la tripulación de una nave espacial de carga Nostromo que regresa a la Tierra. El ordenador central, “Madre”, detecta la misteriosa transmisión de una forma de vida desconocida, procedente de un planeta cercano aparentemente deshabitado. La nave se dirige entonces al extraño planeta para investigar el origen de la comunicación.

Es una de las películas de terror con mayores ingresos en la historia del cine, además de hacerse acreedora a un premio Oscar en la categoría de mejores efectos visuales. El éxito de Alien dio lugar a una franquicia que incluye novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas (Aliens, Alien 3 y Alien: Resurrección), dos crossovers (Alien vs. Depredador y Alien vs. Depredador) y dos cintas relacionadas con la trama original (Prometeo y Alien: Covenant). Y 42 años después de su estreno, tiene 8,4 puntos en el ranking de IMDb.

4. Tumbbad

La trama de la película, estrenada en 2018, ocurre en la India en el siglo XIX. En las afueras de Tumbbad vive Vinayak, el hijo bastardo del jefe del pueblo, que está obsesionado con un tesoro ancestral. El joven sospecha que el secreto del tesoro lo conoce su bisabuela, una bruja maldita que lleva siglos dormida. Cuando se acerca a ella se topa con el guardián que es un malvado dios caído.

Lo que empieza con unas pocas monedas de oro se convierte en un ansia que dura décadas. La avaricia de Vinayak sigue creciendo hasta que desata el mayor secreto de todos, que es incluso más valioso que el propio tesoro. Los usuarios de IMDb la calificaron con 8,3 puntos.

5. The Blue Elephant

La historia de la película estrenada en 2014 narra la vida del doctor Yehia, un psicoterapeuta que trabaja en el hospital Al-Abbasia y cuyo departamento trata a criminales con problemas psicológicos.

Allí descubrirá que su mejor amigo es uno de los pacientes. Y al tratar de ayudarlo, se meterá en un desastre. Los usuarios de IMDb la calificaron con 8,1 puntos.

6. El enigma de otro mundo

La película de terror y ciencia ficción, estrenada en 1982, fue dirigida por John Carpenter. Cuenta la historia de un grupo de investigadores norteamericanos en la Antártida que se encuentran con “la Cosa”, una forma de vida extraterrestre parasitaria que se asimila y luego imita a otros organismos. El grupo es superado por la paranoia y el conflicto, porque aprenden que no pueden confiar unos de otros y que cualquiera de ellos podría ser “la Cosa”.

Protagonizada por Kurt Russell que encarna a un piloto de helicóptero del equipo de científicos, fue estrenada con críticas muy negativas aunque encontró un público positivo cuando se estrenó en video. Y con el paso del tiempo, se consolidó como una película de culto y como una de las mejores de terror. Los usuarios de IMDb la calificaron con 8,1 puntos.

7. ¿Qué pasó con Baby Jane?

La película estrenada en 1962 fue dirigida por Robert Aldrich, y contó con dos estrellas de la era dorada de Hollywood, Bette Davis y Joan Crawford, que encarnaron a los personajes principales. Obtuvo notables éxitos de crítica y comerciales, y fue propuesta como candidata a cinco Premios Oscar, de los que se llevó uno.

El filme cuenta la historia de las hermanas Jane y Blanche Hudson que fueron estrellas infantiles de Hollywood, pero sus carreras siguieron trayectorias muy distintas. Mientras que Jane, al crecer, fue olvidada por el público, Blanche se convirtió en una actriz de éxito. Tras un misterioso accidente de coche, Blanche quedó postrada en una silla de ruedas al cuidado de su hermana Jane, que disfruta atormentándola. Los usuarios de IMDb la valoraron con 8,1 puntos.

8. El gabinete del doctor Caligari

Es una película muda de terror estrenada en 1920, considerada la obra por excelencia del cine expresionista alemán. Cuenta la historia de un loco hipnotista (Werner Krauss) que usa a un sonámbulo (Conrad Veidt) para cometer asesinatos.

El filme tiene un estilo visual oscuro y retorcido, con formas puntiagudas, líneas oblicuas y curvas, estructuras y ambientes que se inclinan y giran en ángulos inusuales, y sombras y rayas de luz pintadas directamente en los sets.

El tema del filme es la autoridad brutal e irracional: el doctor Caligari representa al gobierno militar alemán, y su ayudante sonámbulo Cesare simboliza al hombre común condicionado, como los soldados, a matar. A más de 100 años de su estreno, los usuarios de IMDb la calificaron con 8,1 puntos.

9. El Exorcista

Es una película de terror norteamericana estrenada, en 1973, y dirigida por William Friedkin. Está basada en la novela homónima de William Peter Blatty que solo en Estados Unidos llegó a vender cerca de 13 millones de ejemplares.

Protagonizada por Linda Blair y Max von Sydow, la cinta relata los fatídicos hechos de la posesión diabólica de Regan MacNeil, una niña de 12 años de edad, y del exorcismo al que más tarde fue sometida.

Su estreno provocó una abrumadora aceptación por parte del público y también de la crítica, que terminaron considerándola como una de las mejores películas de la historia en su género. Además de su aceptación, la película obtuvo un total de 10 nominaciones para los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película, de los cuales logró ganar finalmente dos.

Más allá de los años que pasaron desde su estreno, El exorcista todavía está considerada por muchos amantes del cine como la más aterradora y una de las mejores películas de terror de todos los tiempos. Además, tuvo una influencia significativa en la cultura popular. Los usuarios de IMDb la calificaron con 8 puntos.

10. El bebé de Rosemary

Estrenada en 1968, fue escrita y dirigida por Roman Polański y está basada en la novela homónima de Ira Levin. Protagonizada por Mia Farrow, la película narra la historia de una mujer embarazada que sospecha que una secta maligna quiere llevarse a su bebé para usarlo en sus rituales.

La cinta obtuvo el reconocimiento casi unánime de los críticos de cine y ganó numerosas nominaciones y premios entre los que se destacan el Oscar a la Mejor Actriz de reparto (Ruth Gordon), y la candidatura de Polański al Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado. Los usuarios de IMDb la valoraron con 8 puntos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo