Jose Gregorio Hernández
Flavio Caballero como José Gregorio Hernández en la película El Venerable, de RCTV

En 1949 se iniciaron los trámites para la beatificación y canonización del doctor José Gregorio Hernández (1864-1919), y en enero de 1986 el papa Juan Pablo II reconoció la heroicidad de sus virtudes y le concedió el título de venerable. Hoy, 71 años después de que comenzara aquel proceso, la Iglesia católica anuncia la beatificación del médico venezolano.

“Hoy es un día de gracia muy especial para Venezuela, es un regalo del Señor y del papa Francisco que nos une para dar gracias a Dios. El Papa ha firmado el decreto que eleva a beato al doctor José Gregorio Hernández (…) representa mucho más de lo que nos podemos imaginar, representa mucho más que la figura de Simón Bolívar. Es lo que está presente en los creyentes católicos y otras personas”, dijo el cardenal Baltazar Porras.

Nacido en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864, fue un médico egresado de la Universidad Central de Venezuela, miembro fundador de la Academia Nacional de Medicina, profesor durante 28 años e investigador.

A primera hora de la tarde del 19 de junio de 1919 fue atropellado por uno de los pocos automóviles que circulaban por Caracas, cuando cruzaba la calle entre las esquinas de Amadores y Urapal, en La Pastora.

Una vida que dedicó a ejercer la medicina de la más alta calidad, colaborando sobre todo con las personas de más bajos recursos, sin cobrarles nada y por lo que fue conocido como el “Médico de los pobres”. Su historia ha sido ampliamente documentada y llevada al cine y a la televisión. Recordamos hoy algunas producciones nacionales e internacionales que recuerdan al doctor trujillano.

José Gregorio Hernández, el siervo de Dios (1990)

En formato miniserie, Venevisión realizó una producción que recrea la muerte de José Gregorio Hernández contada por la persona que conducía el carro que lo atropelló en 1919, Fernando Bustamante. Escrita por Omer Quiaragua, Claudio Nazoa y Armando Rivero. Protagonizó Mariano Álvarez.

José Gregorio Hernández, El Venerable (1990)

La historia comienza con la trágica muerte de José Gregorio Hernández. Narra la trayectoria de un hombre de ciencia. Muestra su vida cotidiana y también narra la fe de un país y la esperanza de este ante la posibilidad de que su beato sea ascendido a santo. Una producción de RCTV, escrita por Leonardo Padrón y protagonizada por Flavio Caballero.

El Santo Salvaje (2011)

El documental, escrito y dirigido por John Petrizzelli, aborda la historia de José Gregorio Hernández desde el punto de vista de los creyentes, de la fe de la Iglesia católica y sus métodos para la beatificación. Es una producción de Distribuidora Amazonia Films, con apoyo de Villa del Cine y el Ministerio de Cultura.

José Gregorio Hernández: Ciencia y Bondad (2014)

Dirigido por Daniella Hernández, es un breve documental biográfico sobre la vida del médico. Es una producción de Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad Central de Venezuela, en ocasión de la celebración de los 150 años del natalicio del trujillano.

 José Gregorio Hernández: La vida de un hombre de ciencia y de fe (2014)

Con entrevistas de monseñor Rafael María Febres-Cordero, miembro de la academia internacional de Hagiografía; Manuel Díaz Álvarez, párroco de la Iglesias Nuestra Señora de la Caridad del Cobre- Caracas, y Miguel F. Yáber Pérez, biógrafo de José Gregorio Hernández, entre otros, se reconstruye el aclamado médico. Es de Producciones Católicas Santísima Trinidad.

José Gregorio Hernández: El Santo del Pueblo (2019)

En alianza con con Empresas Polar y Banco Activo, el canal Vale TV realizó un documental en ocasión del centenario del fallecimiento del médico. Con fuentes hemerográficas, documentales, bibliográficas, históricas y testimoniales muestra la historia del beato, orígenes, milagros y la devoción que por él siente un país.

La Médium del Venerable (2019)

En Cartagena de Indias, Sofía Carreño descubre que tiene comunicación paranormal con el espíritu del doctor José Gregorio Hernández Cisneros, fallecido en 1919. Sofía debe enfrentarse a su familia y a espíritus oscuros. La película está basada en el libro homónimo de su directora, Celmira Zuluaga Aparicio. Es una producción de Kika Films (Colombia).


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo