La Real Academia Española incluyó el verbo
La Real Academia Española incluyó el verbo "aperturar" en su diccionario

El verbo “aperturar” fue incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Anteriormente, tanto el Diccionario panhispánico de dudas como la gramática académica coincidían que el uso del término creado a partir del sustantivo “apertura” no estaba justificado.

En 2019, la RAE a través de su cuenta de consultas en Twitter indicó que “el verbo ‘aperturar’ (derivado de ‘apertura’) se considera un neologismo innecesario por ‘abrir'». Sin embargo, un usuario de la red social preguntó recientemente por su inclusión, a lo que la institución respondió: “Aunque en los últimos años se ha extendido el uso de ‘aperturar’ con los sentidos de ‘inaugurar o dar comienzo [a algo]’ y ‘abrir [una cuenta bancaria]’, sigue siendo preferible emplear en esos contextos los verbos tradicionales

 

Luis Barrera Linares, escritor venezolano e individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua, dijo acerca de lo ocurrido lo siguiente: «Con plomo en el ala ingresa al Diccionario de la lengua española: Aperturar. “Abrir algo, especialmente una cuenta bancaria”. Dice mi tía Eloína que muchos se “apercerrojarán” ante su aceptación».

Junto a Linares otros internautas aprovecharon las redes sociales para expresar sus opiniones respecto a la decisión de la Real Academia Española.

«A mí me da pena escuchar ‘visualizar’ usado como ‘ver’ o ‘aperturar’ por ‘abrir’. Lo que me parece terrible es que rápidamente la ignorancia se haya impuesto y que la RAE haya tenido que aceptar que ‘bizarro’ signifique ‘extravagante’, cuando en todos los libros significaba ‘valiente'», dijo una persona en Twitter.

Otro dijo: «No importa cuánta aprobación le dé la RAE a “aperturar”, son unos marginales los que la usan por lo siglos de los siglos…»


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!