Lucia Berlin
Foto Archivo

Mujer rebelde y con un arte extraordinario, en palabras de su hijo Mark, Lucia Berlin escribía historias verdaderas; no necesariamente autobiográficas, pero casi. Algunas de ellas llegarán ahora a la gran pantalla de la mano de Pedro Almodóvar, en inglés y con Tilda Swinton como protagonista.

Lo inverosímil, pero cotidiano, que gusta tanto al director español, impregna la obra de Berlin, cuyas historias nacieron de sus propios recuerdos. Su infancia y adolescencia itinerante, su alcoholismo, sus matrimonios fallidos o los trabajos que desempeñó son algunos de los elementos que se dejan ver en los relatos de la nueva y peculiar chica Almodóvar.

Lucia Berlin (1936 – 2004) fue una de esas escritoras que, como Irene Nemirovsky, John Kennedy Toole, Stieg Larsson, Alberto Méndez o Kafka, no logró vivir suficiente para ver el impacto de sus obras.

Manual para mujeres de la limpieza, su carta póstuma de presentación al mundo, se convirtió en un éxito de crítica y ventas tras su publicación 10 años después de su muerte.

Es una recopilación de cuentos publicada en 2015 que fue un importante fenómeno editorial que llevó a calificar a Berlin como el secreto mejor guardado de la literatura estadounidense, pues poco o nada se conocía de ella antes de la publicación de la obra que Almodóvar reveló que llevará ahora al cine, en el que será su primer largometraje en inglés.

Manual para mujeres de la limpieza se incluyó en los recopilatorios de mejores libros del año de diarios como The New York Times, The Boston Globe y The Guardian. Se encuentra en la lista de éxitos de ventas en Estados Unidos desde que se publicó en 2014.

Con un estilo literario que se comparó con el de Raymond Carver, Charles Bukowski o Grace Paley, las historias de Berlin se inspiran en sus recuerdos vitales: su infancia y adolescencia. Desde Kentucky hasta Chile, pasando por México, sus tres matrimonios fallidos, su alcoholismo o los trabajos que desempeñó para sacar adelante a sus cuatro hijos.

La de Lucia Berlin fue una vida almodovariana en sí misma; real, por inverosímil que parezca. Y puede ser lo increíblemente cotidiano y autobiográfico que asoma en sus relatos, lo que precisamente llamó la atención del oscarizado cineasta.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!