Pequeña lámpara gemela de Luz Machado

El sello editorial de Fundación La Poeteca presentará el libro Pequeña lámpara gemela, de Luz Machado, este viernes 3 febrero a las 4:30 pm en los espacios de La Poeteca.

Pequeña lámpara gemela reúne dos poemarios esenciales dentro de la obra de la poeta venezolana Luz Machado: La espiga amarga (1950) y La casa por dentro (1965).

«Perteneciente a una estirpe de voces disonantes que alteran el archivo poético venezolano por medio de sus proyectos estéticos y políticos […] la poesía de Luz Machado construye un universo donde el intercambio, el contacto, la mixtura, la implicación entre materias pertenecientes a diferentes reinos —humano, animal, vegetal, mineral, atmosférico, mítico— constituyen la principal operación de su escritura», señala Gina Saraceni en el epílogo.

Con el libro La Poeteca busca recordar a la poeta, quien fue una de las mejores de su generación y referencia entre las escritoras mujeres, aunque con el paso del tiempo su nombre fue quedando en el olvido.

Pequeña lámpara gemela está disponible en Amazon y en Caracas en las librerías Insomnia, Sopa de Letras, El Buscón y Kalathos.

Luz Machado nació en Ciudad Bolívar el 3 de febrero de 1916 y falleció en Caracas el 11 de agosto de 1999. Fue poeta, ensayista, periodista, activista política y diplomática.

Fue cofundadora de la revista Contrapunto. En 1944 formó parte del primer grupo de mujeres que lucharon por la obtención del voto femenino en Venezuela. Fundadora y primera vocal de la Asociación de Escritores de Venezuela y miembro de la Sociedad Bolivariana de Venezuela.

Su trabajo literario la hizo merecedora de reconocimientos como la Medalla de Plata de la Asociación de Escritores Venezolanos, el Premio Municipal de Poesía (1946), un Doctorado Honoris Causa otorgado por la Universidad de Guayana (1996), el Premio Nacional de Literatura (1987) y las órdenes Francisco de Miranda (1993) y Congreso de Angostura (1996).


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!