Opresión
El libro puede ser intercambiado por dos medicinas | Team Poetero

En medio de las protestas de 2017 Provea contactó a Ricardo Ramírez Requena y a Diajanida Hernández para que realizaran una antología de la poesía contra la opresión que se ha escrito en la era del chavismo.

La lista creció y se incluyeron autores del siglo XX. Buena parte de la historia de Venezuela está marcada por las tiranías y ambos compiladores consideraron que los textos de períodos anteriores podían hablarle a los lectores de la actualidad.

El resultado fue el libro Poesía contra la opresión, una selección que comprende poemas escritos y publicados entre 1920 y 2018.

Los autores van desde víctimas de la cárcel en la dictadura de Juan Vicente Gómez, como Francisco Pimentel «Job Pim», a Yéiber Román, quien el año pasado publicó su primer poemario, Los futuros náufragos, con el sello de La Poeteca.

La idea es que el libro sirva como un artefacto de uso práctico para los activistas de derechos humanos. «No está pensado para el especialista, lo académico. Ni siquiera para el lector de poesía», precisa Ramírez Requena, director de la Fundación La Poeteca. Hernández, profesora de la Universidad Central de Venezuela, añade: «Nosotros buscamos textos que nos hablaran y nos dijeran cosas de lo que estamos viviendo en Venezuela del lapso de 2017 para acá. Son textos que fueron leídos más allá de la geografía, posición, estética, género o procedencia de los autores».

Polémica

El libro en principio, y sin ser publicado, generó controversia cuando Ramírez Requena dio a conocer la portada con los autores en su cuenta de Facebook. Hubo quienes criticaron que faltaban mujeres o que se preguntaron por qué se incluyeron poetas abiertamente chavistas como Gustavo Pereira y William Osuna. Ambos subrayan que el criterio de la selección se enfocó solo en que los poemas se expresaran contra la opresión.

«Si el objetivo hubiese sido mostrar las voces de las mujeres que escribieron en torno al poder el libro hubiera sido otro. Pero ese no fue el objetivo», señala Diajanida.

Sobre la inclusión de escritores a favor del régimen, Requena explicó que le interesa que estos autores en un momento alzaron la voz para hacer denuncias y después traicionaron los mismos motivos que los empujaron a escribir de manera tal. «Es importante que la gente constate y diga coye esto lo escribió William Osuna. Cómo es posible que ahora esté con ellos. Un poeta es su obra. Pero tú debes responder éticamente ante esa obra, sino tu misma obra te lo va a demandar. Por eso uno ve cualquier cantidad de autores que van desapareciendo libros y suprimiendo poemas», añadió.

Poesía contra la opresión se editó de manera que un texto dialogue con otro. Por ejemplo, si en un poema Miguel James dice «Toda mi Obra es contra la policía», el siguiente, de Alberto Barrera Tyszka, contesta: «Es turbio mi país / difícil para el descanso o la inocencia».

Otros poetas incluidos son Alejandro Castro, Alexis Romero, Andrés Eloy Blanco, Armando Rojas Guardia, Caupolicán Ovalles, Fernando Paz Castillo, Igor Barreto, Leoncio Martínez, Miyó Vestrini, Olga Luzardo, Yolanda Pantin, Rafael Cadenas, Willy Mckey y Santiago Acosta. Además hay dos textos del activista Lorent Saleh acerca de lo que sufrió durante su cautiverio en La Tumba, en el Sebin de Plaza Venezuela, donde estuvo desde 2014 hasta 2018.

«Mucho dolor»

Ramírez Requena considera que es necesario seguir compilando lo que se escribe en esta época porque con el tiempo podrían disiparse. «Estamos en un momento en el que hay mucho dolor. Todos estamos muy dolidos. El trabajo que hay que hacer es darle voz a ese dolor«, dijo. Además advierte que lo que los venezolanos deben procurar es leer más a sus compatriotas, más allá de los autores extranjeros: «A la Premio Nobel polaca Olga Tokarczuk nadie la había leído. Y ahora hay mucha gente que se ha descargado los libros, pero no pasa con las publicaciones venezolanas. No sé si es celo entre escritores, ego. Pero creo que tenemos que bajarle dos porque hay mucho dolor que hay que tratar de manejar, expresar y desarrollar».

Poesía contra la opresión es una variación del proyecto de Provea «Música x Medicinas». Este se titula «Libros x Medicinas» y cada tomo se puede intercambiar por dos fármacos.

Además se creó el site www.literaturacontralaopresion.com desde el que se puede leer gratis el libro. También está planteada la idea de producir una antología de Crónica contra la opresión, coordinada por Héctor Torres, y Cuento contra la opresión, responsabilidad de Carlos Sandoval.

@Isaacgonzm


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo