Con 44 años de edad, la comunicadora venezolana María Alejandra ‘Nanda’ Salas, ha sabido aprovechar los 3 años que lleva viviendo en Estados Unidos, para reinventarse y abrirse paso en los medios de comunicación de habla hispana y demostrar el talento que cultivó en su país natal.
María Alejandra Salas, conocida como ‘Nanda’ Salas, es una periodista venezolana que, como muchos otros decidió salir de su país para buscar mejores oportunidades, convencida de que la migración, más allá de los debates, contribuye a la evolución de las sociedades.
Hace poco más de 3 años decidió meter en un par de maletas sus experiencias, aprendizajes y sueños, para viajar a Estados Unidos y consolidarse como periodista en los medios de comunicación norteamericanos, a pesar de los desafíos que implican la globalización y el auge de las redes sociales.
«Sólo debes saber esperar, y aprovechar las buenas oportunidades, aunque se pinten chiquitas. Recordar tus raíces y no perder la humildad. Estoy convencida de que cuanto más real eres, más aprovechas tu poder, más puertas se abren, y más y mejores oportunidades te llegan».
Desde que llegó a Miami, Nanda Salas se ha dedicado a visibilizar los rostros detrás de la diáspora. Para esta caraqueña la migración se ha convertido en una oportunidad para reinventarse y redescubrir su pasión por el periodismo.
«La migración me ha dado la oportunidad de mostrar lo mejor que el otro tiene para ofrecer. Historias de lucha, perseverancia y de mucho aprendizaje. Su aporte a las comunidades; sus capacidades para reinventarse. Esa sonrisa de agradecimiento por las nuevas oportunidades. Esas sonrisas no tienen precio».
Nanda recuerda con orgullo y satisfacción, el momento en el que fue premiada junto al equipo de Noticias Telemundo Mediodía, en el marco del aniversario 40 de los premios anuales Emmy para noticias y documentales: «El Emmy es uno de los galardones más prestigiosos que un periodista puede recibir. Es el mayor reconocimiento a tu trabajo en Estados Unidos. Para ganar un Emmy compites con los mejores, y gana el mejor, y fuimos nosotros. Noticias Telemundo Mediodía».
La periodista venezolana ha trabajado en Venevisión, Vivoplay, EVTV y TV Venezuela. Actualmente, se desempeña como reportera productora y talento en TVV, desde donde expone la realidad de las comunidades latinas en Estados Unidos, y cuenta la historia de miles de ciudadanos de habla hispana en la nación norteamericana y otros países del mundo.
Desafíos y oportunidades
Tomar la decisión de migrar a los 40 años, para ‘Nanda’ fue todo un desafío que confiesa «aún lloro, pero también le sonrío». Explicó que la clave para llegar al éxito «está en mantener la humildad y manejar el ego. Cuando emigras te das cuenta que todos somos iguales y que nadie es menos que nadie por la profesión o el oficio que tenga».
Los organismos internacionales estiman que cerca de 6 millones de venezolanos han abandonado su hogar, comparando la migración venezolana con el éxodo sirio, por lo que, poder reportarlo ha significado grandes aprendizajes para la periodista caraqueña. «En Noticias Telemundo Mediodía he aprendido muchísimo sobre la comunidad latina en Estados Unidos. Su lucha y aporte a la construcción de este país es invaluable. Desde esa gigantesca plataforma he tenido la oportunidad de aportar mi granito de arena para visibilizar la tragedia que se sufre en Venezuela, y mostrarla al mundo».
En su sección «Historias de reinvención», que se transmite a través de la pantalla de TVV, reconoce a la diáspora venezolana: «Buscamos empoderar a los inmigrantes; demostrar lo mucho que valen independientemente de la posición que ocupen en este nuevo comienzo de vida. Que aprendan a sentirse orgullosos de su evolución como seres humanos, porque todos evolucionamos al emigrar», aseguró.
«Me gustaría ser fuente de inspiración para que quienes decidieron emigrar sepan que si lo visualizamos, si lo trabajamos y deseamos con fuerza, nuestros sueños pueden hacer realidad», concluyó ‘Nand
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional