El mexicano Juan Rivera Arroyo, con su obra Albert Speer, un día ganó el XXV premio de Novela Vargas Llosa, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra, informa la organización del certamen.

“Ser reconocido con este premio -afirma el ganador- es un honor absoluto, primero, por el prestigio de las instituciones convocantes, y, segundo, por el nombre que lleva. Unos estudiaban las gambetas de Messi; yo, las novelas de Vargas Llosa. No puedo imaginar mejor aliento que este premio para mi carrera literaria”.

Un tema fundamental de la novela es que, tras la liberación de Albert Speer en 1966, se dan a conocer una serie de documentos que revelan que su involucramiento en el Holocausto fue mayor de lo que él jamás admitió. Sin embargo, ha pasado a la historia como “el buen nazi”.

Los miembros del jurado valoraron muy especialmente el modo en el que la novela desarrolla la idea de “banalidad del mal” que aquejó a muchos intelectuales y profesionales adheridos a la causa nazi, en la figura histórica del arquitecto Albert Speer.

El autor creó una inventiva de viajes figurados en la mente del personaje, a partir del recorrido cronometrado del patio de la prisión de Spandau.

A juicio del jurado, “sobresale en esta novela el ejercicio eficaz y brillante de la lengua española, puesta al servicio de una trama que termina revelando la radical inmoralidad a la que llevó aquella locura colectiva del Nacional-Socialismo”, añade la fuente.

A la nueva edición del premio de novela Vargas Llosa se presentaron 282 originales, lo que supone un récord absoluto en el cuarto de siglo de historia del premio. Las novelas han procedido de 16 países (Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Italia, México, Puerto Rico, Reino Unido y Uruguay).

Nacido en Pachuca (México) en 1992, Juan Rivera Arroyo es licenciado en Literatura por Casa Lamm, hizo un posgrado en storytelling en la Scuola Holden de Turín y un máster en escritura creativa en la Universidad de Sevilla.

Este año 2020 ganó en México el Certamen Nacional de Literatura Laura Méndez de Cuenca, en modalidad novela, con la obra La casa de la memoria rota. Ha publicado los libros de cuentos El lecho del mar (Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2010) y La ronda.

La novela ganadora del Vargas Llosa examina la insólita decisión que toma Albert Speer, más conocido como el arquitecto de Hitler, a la mitad de su condena: caminar alrededor del mundo. El otrora ministro construye una pista en el patio de la prisión y comienza a caminar con fervor.

El punto de partida es la prisión de Spandau, en Berlín. El viaje imaginario, sin salir de su riguroso encarcelamiento, lo lleva por Europa del Este y Asia, a través del estrecho de Bering y a lo largo de la costa oeste de América del Norte.

El autor tiene planeado iniciar una nueva novela en torno al singular servicio de las palomas mensajeras en la Primera Guerra Mundial. En 2021 se publicará este Albert Speer, un día, así como La casa de la memoria rota, que hace unas semanas ganó el Certamen Nacional Laura Méndez de Cuenca, en México.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo