Foto: cortesía

El cineasta griego Konstantinos Costa-Gavras será distinguido con el premio Jaeger-LeCoultre en el Festival de Cine de Venecia, que tendrá lugar entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre.

Esta será la ocasión para estrenar además la última película escrita y dirigida por el veterano realizador, Adults in the Room, una coproducción greco-francesa basada en el libro homónimo del ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis.

El director de la Mostra, Alberto Barbera, declaró en un comunicado que Costa Gavras merece el reconocimiento por ser uno de los grandes cineastas de la modernidad. “Ha sabido hacer de la política un tema fascinante, un asunto como otro cualquiera, trasladándolo al gran público, sirviéndose de todos los medios que el cine proporciona”, dijo Barbera.

Su último trabajo, Adults in the Room, protagonizado por Christos Loulis, Alexandros Bourdoumis, Ulrich Tukur, narra a puerta cerrada una tragedia humana. Es la historia de personas atrapadas en una red de poder, los encuentros del Eurogrupo que impusieron la austeridad a Grecia en la crisis.

“Una trampa claustrofóbica sin punto de salida, que ejerce presiones en los protagonistas y que al final los divide. Una tragedia griega en sentido antiguo. Los personajes no son buenos ni diabólicos, sino que están guiados por las consecuencias de su propia concepción del bien. Una tragedia de nuestros días”, afirmó.

Nacido en Grecia, el cineasta emigró a Francia con 22 años y, en 1965, rodó su primera película, Los raíles del crimen. Fue el inicio de una carrera que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales. Entre estos el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1969 por Z, y otro al Mejor Guión en 1982 por Missing.