José Antonio Abreu Premio
Foto Archivo

La Fundación Isang Yun concedió este año su Premio Especial a la trayectoria del maestro José Antonio Abreu, fallecido hace dos años.

El reconocimiento honra la vida y el legado del fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

“José Antonio Abreu fundó el Sistema en 1975 para transformar a los niños venezolanos a través del aprendizaje musical y de su integración a las orquestas. Su audaz idea ha sembrado cientos de orquestas juveniles que hacen sus vidas felices. Su legado vive en los niños alrededor del mundo”, dijeron los miembros de la fundación al anunciar el premio, que está también destinado a apoyar los proyectos de la institución a través de la Unesco en Nueva York.

El Concurso Isang Yun es un certamen internacional de música que se celebra anualmente en Tongyeong, Corea del Sur. Conmemora a Isang Yun (1917–1995), célebre compositor coreano que nació en Tongyeong y que más tarde se estableció en Alemania.

Este año el sistema de orquestas celebra su 45 aniversario, para el que había planificado presentaciones durante todo el año y que fueron suspendidas debido a la pandemia, así que la institución ha publicado conciertos y ofrecido clases vía online.

En la actualidad, el Sistema tiene un registro de 1.012.777 niños y adolescentes, 443 núcleos y 1.704 módulos en todo el país.

“El Sistema se expandió. Ahora desarrolla la música tradicional venezolana, la música popular, el rock, el jazz. Una gama que quizás a lo largo de los años ha permitido que la metodología se adapte a estos géneros y pueda producir lo que hoy tenemos, como una gran cantidad de actividades conexas y géneros conexos”, expresó en una entrevista en febrero el director ejecutivo de la institución, Eduardo Méndez. 


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo