The Laundromat
Jurgen Mossack y Ramón Fonseca son interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas | Foto YouTube

La firma Mossack Fonseca, cuyos documentos filtrados dieron pie a la investigación Panama Papers sobre las sociedades offshore, presentó una demanda contra Netflix, por la forma en cómo los presentan en la película The Laundromat.

Jurgen Mossack y Ramón Fonseca son interpretados por Gary Oldman y Antonio Banderas. Según el documento legal, son retratados como «abogados descuidados y despiadados involucrados en el lavado de dinero, evasión fiscal, sobornos y otras conductas criminales».

Los socios de la firma de abogados, que cerró en 2018, dijeron que The Laundromat podría originar nuevos cargos en los procesos judiciales que enfrentan, así como interferir con el derecho a un proceso imparcial. Por ello, solicitaron a la justicia estadounidense que detenga su difusión.

La cinta

El filme, dirigido por Steven Soderbergh, presenta los detalles de cómo el bufete panameño creó numerosas sociedades para evadir impuestos y blanquear capitales. Algunas de ellas sirvieron a personalidades de todo el mundo.

En la trama, Meryl Streep interpreta a una mujer que perdió a su esposo en un accidente de bote en el que murieron otras 20 personas. La empresa, según el guión del filme, se benefició económicamente con la tragedia.

El cineasta señaló que mediante Netflix pretende que un público más amplio conozca el tema. De igual forman que se tome conciencia sobre el daño que producen la corrupción y los paraísos fiscales.

The Laundromat está basada en el libro Secrecy World: Inside the Panama Papers Investigation of Illicit Money Networks and the Global Elite (2017), del escritor estadounidense Jake Bernstein. Su estreno está pactado para el 18 de octubre en Netflix.

 


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!