Feria
La feria estará abierta hasta el 30 de noviembre / Gustavo Matute

En 2019 no se realizó ninguna de las ferias de lectura tradicionales. Pasaron por debajo de la mesa.

En marzo se conoció la suspensión de la Filcar, que desde 2015 se lleva a cabo en la isla de Margarita, debido a las condiciones económicas del país. La Filuc de Carabobo, uno de los encuentros culturales más grandes e importantes, dejó de realizarse por otro año más, al igual que el Festival de Lectura de Chacao, bastión cultural en la Plaza Francia de Altamira.

Sí se instaló la Filven en la plaza Bolívar del centro de Caracas, un encuentro que, con China como país invitado, estuvo, como es usual, enfocado en promocionar el pensamiento político del régimen y sus aliados internacionales.

Pero, a pesar de que sigue siendo cuesta arriba, la Feria del Libro del Oeste de Caracas UCAB (Floc) llega a su cuarta edición este año.

Marcelino Bisbal, director de Abediciones y miembro del comité organizador de la feria, reconoce que no ha sido fácil y que, de hecho, la edición de 2019 reivindica los espacios culturales que han tenido que ser suspendidos obligados por la crisis.

«Nosotros queremos que esta feria sea una referencia. Todavía somos unos bebés. Hemos aprendido de ferias como la de Chacao y la Filuc. Es una lástima que no hayan podido abrir otra vez. Pero nosotros queremos reivindicar esas ferias. Son importantes para el país. Y si bien es cierto que hemos logrado abrir esta cuarta edición, no sabemos qué nos depara el futuro. En 2020 esperamos abrir y ojalá que podamos contar con la Filcar, la Filuc y el festival de la Alcaldía de Chacao», señala el profesor luego de acompañar, junto con las autoridades de la UCAB, la inauguración del primer techo verde en una universidad caraqueña.

Feria
Autoridades de la UCAB y organizadores de a FLOC inauguraron el techo verde de la casa de estudios / Gustavo Matute

Dicho proyecto, materializado gracias a Rubén Acuña y Carlos Estévez, quienes lo concibieron como tesis de grado, es el principal representante del slogan de esta edición: «Cultura para un futuro sostenible».

Bisbal subraya que como la industria editorial ha seguido en picada, y con ella las librerías, la feria tendrá menos presentaciones de libros que en los años anteriores. Pero, con la lectura como centro, plantearon actividades culturales: con 19 stands en el centro del campus, habrá 6 eventos poéticos, 6 mesas con invitados internacionales, 2 tertulias, 15 actividades especiales (encuentros, seminarios, congresos), 7 actividades infantiles, 10 proyecciones de películas, 5 espectáculos musicales y teatrales, 5 exposiciones, 20 presentaciones de libros y la ya mencionada inauguración del techo verde.

«La Floc es una síntesis anual del trabajo de todo el año y la puesta en práctica de la imaginación y la fantasía que acompaña al libro. Su lectura, los talleres, los foros, las conferencias, las películas, los conciertos y las obras de teatro”, dijo.

Una de las actividades más esperadas fue la presentación, a la 1:00 pm de este lunes, de la edición venezolana de La hija de la española de Karina Sainz Borgo, cuyo éxito ha internacionalizado a la escritora y periodista venezolana residente en Madrid. Se imprimieron 1.000 ejemplares ya disponibles en librerías de Caracas. En la Floc tiene un valor de 200.000 bolívares.

A mediodía del primer día de la feria, en el stand de Abediciones ya era el título más vendido con más de 20 ejemplares despachados. «Esa sería la gran estrella de la feria», afirma Bisbal.

Feria
En la FLOC La hija de la española tiene un valor de 200.000 bolívares

De segunda mano

Gran parte de los stands ofrecen libros usados. La mayoría clásicos universales de la literatura, filosofía, best-sellers, así como literatura venezolana y latinoamericana.

En el puesto de Libros FC, que asistieron por primera vez a la feria, ofrecen textos como El arte de la guerra de Sun Tzu en 80.000 bolívares, La otra isla de Francisco Suniaga en 50.000 y Guerra y paz de León Tolstoi en 150.000.

Los vendedores ofrecen textos tanto en bolívares como en dólares: «Los precios los tengo en promedio en tres o cinco dólares. La gente busca mucho Aristóteles, Platón. Pero también matemática o libros de ingeniería», dice Luis Fernández, encargado del stand.

Textos conocidos por sus ventas masivas, como la saga de Harry Potter, las novelas de George R. R. Martin o las de Stephen King, tienen un valor que va desde los 300.000 a los 600.000 bolívares. También se consiguen libros de la influencer venezolana Nacarid Portal en 15 dólares.

Feria
Los lectores buscan en los stand literatura clásica, filosofía y literatura venezolana y latinoamericana / Gustavo Matute

«Estuve en la Filven y puedo decir que lamentablemente fue muy pobre en cuanto a libros. Era válida la literatura, pero lo demás era política o cada país que presentaba algo pero sin algún escritor conocido. Acá estoy más optimista. La mayoría de los jóvenes de la UCAB son buenos lectores. Me sorprende trabajar con gente a la que le gusta la lectura. Buscan las sagas conocidas. Pero también clásicos como Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, El túnel de Ernesto Sábato, El capital de Marx, La metamorfosis de Kafka y 1984 de George Orwell», expresó Astrid Ruiz, de la distribuidora Bazar 888.

Algunas novedades son una reedición de Yo, la intransigente (Abediciones), compilación de artículos de Sofía Ímber, Pedagogía musical (Empresas Polar), La devastación chavista Antonio Pasquali (Libros El Nacional y Abediciones) y La esencia del éxito en tiempos turbulentos (Empresas Polar). También Poesía contra la opresión (La Poeteca con colaboración de Provea), un texto que forma parte del proyecto Libros X Medicinas.

Rosalexia Guerra, gerente de Libros El Nacional, subrayó que la reimpresión de La devastación chavista es un homenaje a Pasquali, uno de los comunicólogos e investigadores más destacados del país, fallecido a principios de octubre. «Lo estaremos presentando el miércoles a las 11:00 am», precisó. Acerca de la resistencia de la edición de libros en Venezuela, expresó: «Es complicado hacerlo en el país por el tema de los insumos. Pero hay mucha gente haciendo cosas, sobre todo en la línea de la poesía. Es curiosa la cantidad de libros de poesía que se presentan a diario. Hay que seguir editando y editando, esforzándose como siempre hacemos los venezolanos cada día».

Libros El Nacional presenta el miércoles una reimpresión de La devastación chavista de Antonio Pasquali / Gustavo Matute

Otra actividad destacada es la entrega, el 29 de noviembre, de la Orden Andrés Bello al empresario Gustavo Julio Vollmer. Así como, a las 5:30 pm de ese día, el concierto Cerati Sinfónico en el Aula Magna de la UCAB

Con Países bajos como país invitado, los escritores Kader Abdolah y Janny Van Der Molen realizarán conversatorios y encuentros. Los poetas españoles Verónica Aranda y Roberto A. Cabrera, por su parte, participarán en recitales y otras actividades.


Feria del Libro de la UCAB
Campus de la UCAB, Montalbán
Del 25 al 30 de noviembre
Entrada libre