Gego

A partir de una revisión de la obra y pedagogías de la artista venezolana-alemana Gego, LA ESCUELA___ propone un ciclo de programas artísticos y formativos, que reactivan y proyectan sus ideas hacia el futuro; trabajando sobre problemáticas sociales y desde el espacio público.

La programación contempla proyectos participativos con estudiantes universitarios en Caracas, talleres en escuelas públicas de Latinoamérica, la creación de una red de colaboración internacional, y la construcción y exhibición de una estructura colectiva. Con esto, la plataforma busca generar nuevos diálogos y narrativas sobre los vínculos regionales, al tiempo que explora el potencial de las prácticas colaborativas de creación y aprendizaje entre artistas, investigadores, educadores y estudiantes. Desarrollado conjuntamente con la Fundación Gego y la Sala Mendoza, en cooperación con el Goethe-Institut Venezuela y en colaboración con la Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada, este ciclo es una conmemoración desde y hacia Latinoamérica, a 30 años del fallecimiento de esta figura clave para la abstracción geométrica del siglo XX, gracias a sus aportes al estudio de la forma en el espacio, ahora en este proyecto entendida desde el énfasis en el aprendizaje y la colaboración.

Desde 2022, LA ESCUELA___ se ha dedicado a generar espacios de aprendizaje desde una aproximación a la educación como una práctica artística situada y colectiva en el territorio latinoamericano. Mediante colaboraciones con creadores, pensadores, educadores, comunidades e instituciones, este proyecto articula una red translocal de creación e investigación alrededor de experiencias de arte y educación, históricas y contemporáneas, en el espacio público. De esta manera, proporciona un espacio de encuentro e intercambio sobre los abordajes creativos a las  problemáticas sociales y ecológicas de Latinoamérica y el Caribe.

Formada como arquitecta en Alemania y arraigada en Venezuela desde 1939, Gego (Hamburgo, 1912 – Caracas, 1994) desarrolló una práctica docente experimental en instituciones como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y el Instituto de Diseño de la Fundación Neumann. En sus talleres, implementó una metodología propia y particular en la cual coexistían el rigor técnico con las libertades propias del arte. Estas dinámicas de estudio y experimentación compartidas constituyen el nodo que articula las reactivaciones propuestas en este programa conmemorativo de LA ESCUELA___. De esta manera, busca explorar nuevas relaciones e investigaciones sobre arte y educación, y mapear el legado contemporáneo de Gego en América Latina. La programación se extenderá de noviembre 2023 a abril 2024, y tendrá a Caracas como sede principal de las aulas en sitio, con activaciones y programas en distintas ciudades de Latinoamérica.

AULA: ¿Cómo dibujar una coreografía?

El ciclo inicia con un proyecto formativo conducido por Sol Calero, artista venezolana residenciada en Alemania, en colaboración con Heysell Leal, coreógrafa y performancista caraqueña. Bajo la curaduría de Stefanie Reisinger, ¿Cómo dibujar una coreografía? se concibe como una exploración en torno a la «danza de una arquitectura». A partir de ejercicios y prácticas con estudiantes de arquitectura y de artes vivas, buscarán dibujar una coreografía pensada a partir de la materialidad del espacio. Esta aula se desarrolla en alianza con el Goethe-Institut Venezuela, en colaboración con la Fundación Sonia Sanoja – Alfredo Silva Estrada; con la participación de profesores y estudiantes del Taller X de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela (FAU-UCV) y la asociación cultural comunitaria 100% San Agustín.

Lxs participantes trabajarán conceptos espaciales, formales y de movimiento a partir de nociones de participación, colaboración y aprendizaje, teniendo como referencia los valores desarrollados en la prolífica relación colaborativa entre Gego y la bailarina, coreógrafa, poeta y educadora Sonia Sanoja. El aula propone revisitar las prácticas educativas compartidas entre ambas creadoras, buscando acceder al conocimiento de estas dinámicas colaborativas e informales a través de los vínculos afectivos. Las investigaciones desarrolladas en ¿Cómo dibujar una coreografía? se manifestarán en “actuaciones” performativas efímeras, en las cercanías del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, así como en el barrio de San Agustín, un contexto urbano precarizado en el que la danza y el baile adquieren otras connotaciones.

AULA: Reticulárea colectiva: cartografías comunes

La programación continúa en el primer trimestre de 2024 con un proyecto participativo a distancia y un proyecto formativo en sitio conceptualizado y conducido por el artista Miguel Braceli, que propone la construcción colectiva de una estructura instalativa a gran escala. La Reticulárea —una de las obras más representativas de Gego por concretar sus investigaciones en torno a la experiencia espacial y el dibujo en el vacío— es entendida aquí como un espacio de encuentro y aprendizaje en torno a la colaboración, la creación de redes sobre prácticas pedagógicas, así como el desarrollo de vínculos comunitarios desde la diáspora, migraciones y movilidad en el continente.

Reticulárea colectiva: cartografías comunes es un proyecto formativo desarrollado conjuntamente con la Fundación Gego, la Sala Mendoza y el Goethe Institut Venezuela, en colaboración con una red de artistas venezolanos y estudiantes del Taller X FAU-UCV, bajo la curaduría de la Fundación Gego y Stefanie Reisinger. La activación de esta obra colectiva se plantea desde dos instancias consecutivas: como un espacio de construcción colaborativa a través de una convocatoria abierta para sumar piezas desde cualquier parte del mundo, y como un espacio formativo de laboratorio en línea destinado a artistas educadorxs, utilizando esta obra como una herramienta de aprendizaje geométrico-espacial. El proyecto apunta a construir otra cartografía del continente, donde las fronteras geopolíticas ahora se sustituyen por puentes, flujos e intercambios que dibujan una nueva red.

La idea es “abordar el nodo como un objeto de diseño, pero también como un espacio de intercambio es una forma de estrechar relaciones en el contexto de diásporas y desplazamientos globales; aprendiendo de la obra expansiva de Gego, para redimensionar la Reticulárea como un territorio político desde una geografía común pensada desde el vínculo”, explica Braceli.

Convocatoria

El llamado está abierto a personas cuyas prácticas artísticas, pedagógicas, o de investigación se nutran o aborden el trabajo de Gego; de esta manera, el proyecto aspira a mapear legados contemporáneos de la artista en Latinoamérica, así como crear una red de prácticas contemporáneas. Una red de artistas venezolanxs en el exterior ofrecerán sus estudios como centros de acopio para reunir las piezas, que posteriormente serán enviadas a Caracas para su ensamblaje. Esperanza Mayobre, Lucía Pizzani, Jaime Gili, Elías Crespin, Fabiola Arroyo, María Antonia Rodríguez, Beto Gutiérrez, Valentina Alvarado, Augusto Gerardi, Miguel Braceli, Andrés Michelena, Lenin (Federico) Ovalles, Elisa Bergel Melo, Camilo Barboza y Gabriela Quero colaboran con sus estudios para recibir piezas en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y el Goethe-Institut Venezuela será la sede receptora en Caracas. Las piezas serán recibidas en estos centros de acopio del 01 de diciembre 2023 al 15 de enero 2024. Para conocer las formas de participación, haz click aquí.

Exhibición

La suma de todas estas piezas diversas dará forma a la Reticulárea colectiva, que será instalada en la Sala Mendoza, en Caracas. La exhibición estará abierta al público desde el 24 de febrero al 20 de abril de 2024, y se acompañará de una programación formativa en torno a Gego, su obra y la relevancia de su legado para la historia del arte de Venezuela y Latinoamérica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!