LA ESCUELA

LA ESCUELA___ es una plataforma conducida por artistas para el aprendizaje radical y el hacer colectivo en el espacio público. Entendiendo el arte como educación y la educación como arte, propone un programa transdisciplinario de acceso libre y gratuito, con proyectos en  línea y en sitio. Este espacio de creación, formación e investigación sobre arte y educación en Latinoamérica inaugura sus actividades en marzo de 2022.

La plataforma busca acercar el arte y la educación a las realidades de lugares específicos, para aprender y actuar sobre ellos. En colaboración con creadores, universidades, estudiantes, instituciones y comunidades, desarrollará proyectos formativos que aborden retos sociales, ecológicos y políticos de la región. Estas creaciones se proponen como obras colaborativas cuyo medio es la educación.

La plataforma está planteada como un espacio que se nutre de la participación continua y rotativa para pensar y activar nuevas posibilidades de hacer escuela. LA ESCUELA___ se organiza alrededor de tres ámbitos, a los que se accede desde la página web del proyecto.

El campus opera en línea y en sitio con colaboradores de todo el continente. Los laboratorios y aulas son conducidos por artistas invitados, son proyectos que trascienden las paredes institucionales y generan saberes a través de acciones colectivas. En el auditorio tienen lugar conferencias y encuentros en línea con figuras latinoamericanas relevantes en el ámbito del arte y la educación. En la biblioteca se encuentran recursos artísticos y pedagógicos —ensayos, conversaciones, mapeos y prácticas— que crecen a partir de textos comisionados y convocatorias, así como de intercambios académicos. El conjunto construye un archivo vivo de investigación histórica y creación contemporánea, ubicado en un contexto global.

El profesorado reúne a artistas, investigadores y curadores que desarrollan las investigaciones, programas y proyectos. Estos se realizan en colaboración con las afiliaciones: una red internacional de universidades e instituciones culturales aliadas que inicialmente congrega a Ciudad Abierta y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile); el MUAC-UNAM – Museo Universitario de Arte Contemporáneo y Museo El Eco (México); el Goethe-Institut Venezuela, la Universidad Simón Bolívar, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central de Venezuela.

El Calendario de la Escuela se organiza anualmente en dos semestres, a lo largo de los cuales se despliegan los programas del campus —todos abiertos y gratuitos—, curados en colaboración con las afiliaciones e investigadores invitados. Este trabajo teje una red translocal que en el primer semestre suma más de 60 colaboradores de 12 países del continente.

El período 2022—I iniciará el 9 de marzo con una conferencia inaugural de Cecilia Vicuña y, seguidamente, un laboratorio de Nicolás Paris el 10 de marzo. El semestre se extenderá hasta julio y contará también con conferencias en línea de Luis Camnitzer, Mónica Mayer y Ricardo Basbaum; laboratorios digitales conducidos por Felipe Rivas San Martín, Laura Uribe, y Patricia Domínguez con Andrés Pereira Paz; aulas en espacios públicos de Venezuela, México y Chile activadas por Adrián Balseca, Esvin Alarcón Lam y Laura Anderson Barbata. Este semestre incorpora la participación de Mônica Hoff y Renata Cervetto como investigadoras invitadas.

Cecilia Vicuña

LA ESCUELA___ es fundada y desarrollada por el artista, arquitecto y educador Miguel Braceli junto con la fundación internacional Siemens Stiftung. Está basada en la experiencia de los programas de cocreación e intervenciones artísticas de Siemens Stiftung en Latinoamérica, y del trabajo artístico y educativo de Miguel Braceli en el espacio público. El equipo operativo incluye al investigador y arquitecto Manuel Vásquez-Ortega y a la artista, editora y traductora Marianela Díaz Cardozo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!