Donés

La música latina, encabezada por artistas de la talla de Rubén Blades, Jorge Drexler, Juanes, Carlos Vives o Franco de Vita, sumó sus voces a las de miles de fans para llorar la muerte del cantante español Pau Donés, autor junto a Jarabe de Palo de canciones que llegaron a ser himnos para los latinoamericanos.

El vocalista y compositor, responsable de éxitos como “La flaca”, “Depende” o “Bonito”, falleció el 9 de junio a los 53 años de edad en su casa de Bagergue, localidad situada en la provincia española de Lleida, a consecuencia del cáncer que le diagnosticaron en 2015 y contra el que ha estado batallando desde entonces.

“Se nos acaba de mudar al ‘otro barrio’. (…) A pesar de encontrarse aquejado desde hace un tiempo con trastornos de salud, Pau siguió adelante con sus proyectos viviendo la vida ‘rabiosamente’, como se lo aconsejara su madre, argumento que me pareció juicioso, pues en estas cosas las madres siempre saben más que uno”, escribió Blades en las redes sociales.

 

El compositor panameño contó también sobre un proyecto musical del que había conversado “por años” con el español, pero que quedó truncado debido a la pandemia del coronavirus y que lo imposibilitó para viajar a Panamá a grabar una eventual canción entre ambos.

El músico consideró que lo único que le consuela “es que no sufre” por el cáncer de colon que le fue diagnosticado y que su legado musical ahora “es de todos”.

El cantautor italo-venezolano Franco de Vita también tuvo palabras para definir la partida de Donés como una “gran pérdida para el mundo de la música”, al llamarlo uno de los “grandes compositores y músicos actuales”, cuyo trabajo “quedará en la historia”.

“Viviste, como el que sabe, de espaldas a los halagos, bebiendo de un solo trago todo el frasco de jarabe!. Querido hermano, compañero de tantas y tantas. Te adoro. Te echaré tanto de menos…!”, escribió el uruguayo Jorge Drexler.

Juanes, quien versionó “La flaca” junto a la banda del guitarrista mexicano Carlos Santana, expresó su sentido pésame a los familiares de Pau Donés, “un guerrero definitivo de la vida, un artista en todo el sentido de la palabra”, dijo.

Muy emotivas fueron las palabras de Alejandro Sanz: “Pau, no se que decirle a tu familia. Porque a mi me cuesta contener las làgrimas, me imagino a [email protected] Gracias por la luz que derramaste en tu corta pero preciosa vida y gracias por tu amistad. Un abrazo desde el fondo de mi alma a tu familia. Descansa amigo”.

Mientras, su compatriota Carlos Vives agradeció por la amistad que logró consolidar con Pau Donés: “¡Ya nos volveremos a encontrar! Te extrañarán todas las flacas”, remarcó en Twitter.

Uno de los mensajes más personales lo escribió el también músico colombiano Santiago Cruz, quien recordó el día en que conoció al español en casa de Alejandro Sanz en Ciudad de México mientras grababa el reality televisivo La Voz.

“Estaba en la industria, pero la sensación que siempre me dio era que estaba allí bajo sus propios términos, jugando con sus propias reglas (…). Siempre me dio la sensación que Pau era un Master Jedi, que también los hay, y sin duda lo era, lo es (…). Estoy llorando”, agregó el cantautor.

Enrique Bunbury, quien publicó una carta de despedida en sus redes sociales en la que ha contado algunas de las anécdotas que ha vivido con Pau Donés desde que ambos se conocieron hace 22 años. “La muerte de Pau es una tristeza mayúscula para todos los que le conocimos. Pero la lección de vida y muerte que nos deja, es imborrable. Murió, seguro, como vivió toda su vida. Con una sonrisa”.

La banda colombiana Monsieur Periné señaló que “crecer oyendo” la música de Donés marcó la diferencia en su camino y resaltó la capacidad que tenía para “pensar diferente” y le agradeció “por entregar tanta dulzura, por cantarle a la vida y al amor con una sonrisa para abrazarnos a todos”.

El cantautor colombiano Andrés Cabas, en tanto, declaró que “el mundo del espectáculo perdió a una de sus personas más bonitas”.

En México, uno de los países donde el éxito de Donés fue indiscutible y que lo recibió con los brazos abiertos en las muchas veces que lo visitó, instituciones y artistas expresaron su tristeza por la partida del músico.

“El Auditorio Nacional lamenta el sensible fallecimiento del cantante, compositor y guitarrista español Pau Donés”, dijo en una nota la institución que le sirvió de tarima en múltiples veces, para precisar que el músico será “considerado como una de las voces más influyentes en la historia del rock en español”.

Pedro Capó expresó “descansa en paz, maestro” y Ednita Nazario dedicó un “¡Aplauso de pie!” a Donés.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo