El chef Sumito Estévez publicó una extensa y conmovedora carta a su hija trans de 24 años de edad, en la cual expresa las sensaciones que atravesó y experimentó luego de que ella le contó lo que sentía.

Aclara que la hace pública porque «si consigo al menos que una persona se sensibilice y decida no agredir a una persona trans, sentiré que habré ganado a una persona hacia el territorio de la misericordia cristiana y la habré alejado de la posibilidad de agredir a mi propia hija«.

Dumel fue bautizado como Pablo. Sin embargo, le pidió a su familia que no lo llamen más así.

«Nos pide que le digamos ella. Ha sido dificilísimo para su madre y para mí. Pero este escrito no es sobre mí. Yo, su orgulloso padre, yo el que la ama con absoluta parcialidad, yo que la admiro mucho, yo soy simplemente el mecanismo para explicar qué significa ser transgénero no binario», dijo el afamado chef.

Foto: Blog Sumito Estévez

«El protagonista no soy yo y tampoco ella»

Tras una larga disertación, Estévez expone sus miedos, su ignorancia, su decisión de enfrentar la nueva realidad y aclara que su hija «no está sola porque no viene de un gueto y obviamente posee recursos emocionales y una familia que la apoya. Obviamente no es el caso de quienes han sido expulsados de su casa a la mala para que tengan que sobrevivir como puedan«.

Sumito Estévez refirió que escribir esta carta fue difícil para él. «Cuesta mucho contarle a tu familia, a tus amigos, a tu fraternidad religiosa, a tantos que te han escuchado hablar con frecuencia con admiración y amor sobre Pablo, que ahora tienes una hija, otra más. Que no volverá a ser Pablo y mis dos hijas, sino mis tres hijas. Y me da rabia sentir ese pudor, porque es ella la que ha sido valiente en extremo y soy yo quien sigue poniendo el foco sobre mí».

Detalló que el protagonista de esta historia no es él y tampoco ella. «Es en extremo difícil además porque me enfrento a un escenario del que honestamente no sé bien qué pensar. Solo sé que la amo».

Persona trans no binaria

Una persona trans no binaria es alguien que por una parte no se siente identificada con el género que se le asignó al momento de su nacimiento, y por otra no necesariamente se siente ni hombre ni mujer, de acuerdo con las palabras del chef.

Explicó que «nuestra obsesión con el sexo es tan profunda y binaria que, hasta hace nada, si conocíamos a una pareja gay nos preguntábamos ¿quién será el hombre y quién la mujer?, en lugar de pensar en su vida intelectual, empática, emocional».

En el texto detalla que no pretende que entiendan, «esto no se trata de entender, sino de derechos humanos«. Del derecho de cualquier persona a tener una vida digna, un trabajo, un techo, a caminar sin miedo, a ir un museo, a tener pareja, a tener una identidad.

Estévez: «Insistiré hasta el cansancio: humanos»

«Yo mismo no termino de entender que el mundo no sea binario. Es decir, hombre y mujer con sus respectivas permutaciones. Yo soy absolutamente binario, pero Dumel me explicó algo tremendo: obviamente hay mucha gente que se opera y toma hormonas porque eso cambios de corporalidad son símbolos que necesitan para sentirse de su género. Pero también hay muchas personas trans que han terminado por tomar hormonas u operarse porque sienten que la sociedad solo los aceptaría hombre o mujer. Así sea hombre o mujer con operación. La imagen de que alguien que no quería operarse lo hizo para poder encajar en una sociedad me persigue», detalla la carta.

Aseveró que «nos guste o no, hay humanos hombres, humanos mujeres, humanos gays, humanos que nacieron con el genero al revés y humanos que no se sienten ni hombre ni mujer. Humanos. Insistiré hasta el cansancio: humanos«.

Identidades no binarias

Las personas no binarias no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino, sino con un género o varios que le satisfagan de una lista variada. Las personas no binarias pueden o no percibirse a sí mismas como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad.

En el caso de que se perciba a sí misma como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si se percibe como una mezcla entre masculino y femenino, u otros, entonces existe una identidad pangénero; si se percibe como un género distinto al género masculino, al femenino o al nulo, entonces se percibe como agénero o género neutro.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!