La ceremonia de los
La Familia Real junto a los ganadores del Premio Princesa de Asturias 2019. Foto| EFE

La ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019 se celebró este viernes en el teatro Campoamor, en la ciudad de Oviedo, España.

Los ganadores de las ocho categorías recibieron sus reconocimientos y brindaron sus comentarios ante el público y doña Leonora, que se estrenó en esta edición con su primer discurso oficial.

La ceremonia empezó con las palabras de Luis Fernández Vega, presidente de la Fundación  Princesa de Asturias, quien declaró: «Uniéndonos somos mejores».

La primera en ser reconocida fue la escritora estadounidense Siri Hustvedt con el Premio de las Letras. Su marido, Paul Auster, recibió el mismo galardón en el año 2006.

Durante su presentación reivindicó un mundo en el que las niñas puedan alardear tanto de sus éxitos como los niños y «estos no les tengan miedo». Además, comentó sobre la importancia de la lectura para ella: «Los libros entretejen nuestras ideas”. Hustvedt es autora de obras como Vivir, pensar, mirar, o de poesía como Reading to You.

La escritora Siri Hustvedt, premio de las letras, en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias 2019. Foto| EFE

Luego de Hustvedt fue el turno de la bióloga argentina Sandra Myrna Díaz, que recibió el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Díaz lamentó lo siguiente: “Hoy vivimos en un mundo mucho más conectado que nunca en la historia, pero esto no lo ha hecho un mundo más justo porque la aspiración de consumir y acumular siempre más, avasalla el derecho universal de gozar de una relación plena con el tapiz de la vida”.

La bióloga Sandra Myrna Díaz, premio de investigación científica y técnica. Foto| EFE

Por su parte, el matemático estadounidense Salman Khan, creador del portal Khan Academy, ganó el Premio Princesa de Cooperación Internacional por su contribución a la universalización de la educación de calidad. En el evento, Khan defendió que el mundo más humanitario será aquel en el que cada niño tenga acceso a una educación gratuita y de calidad.

Salman Khan, ganador del Premio de Cooperación Internacional. Foto| EFE

El premio Princesa de Comunicación y Humanidades lo recibió el español Javier Solana, quien destacó la importancia del Museo del Prado. «Está entre los templos de la cultura universal», dijo el político.

Entre los otros ganadores también se encontraban el sociólogo cubano Alejandro Portes (Ciencias Sociales), el dramaturgo británico Peter Brook (Artes), la esquiadora Lindsey Vonn (Deportes) y la ciudad de Gdansk, de Polonia (Concordia).

Lindsey Vonn tras recibir su Premio de los Deportes. Foto| EFE

El acto continuó con el esperado discurso de la princesa Leonor, quien aseguró estar muy feliz de estar en el Principado de Asturias y que era algo que esperaba con «mucha ilusión». Tras la aplaudida participación de la heredera de la corona, el rey Felipe tomó la palabra. Entre sus comentarios el monarca dijo que los protagonistas del evento eran los galardonados.

La ceremonia culminó con la interpretación, por parte de una banda, del himno asturiano.

Estos galardones, entregados desde el año 1981, premian diferentes labores aportadas por figuras mundiales de cada año y son entregados por la fundación homónima.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!