La caja de Vigas

La caja, de Lorenzo Vigas, es una de las siete películas consideradas por la Academia Mexicana de Artes y Cinematografía (Amacc) para competir como su representante en los Oscar y/o los Goya.

Además de la cinta del director venezolano, son consideradas Bardo, de Alejandro González Iñárritu; El Hoyo en la cerca, de Joaquín del Paso; Nudo mixteco, ópera prima de Ángeles Cruz; Noche de fuego, de Tatiana Huezo; Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, y Presencias, la cinta de Luis Mandoki en la que participa Yalitza Aparicio.

La caja fue asimismo seleccionada como la representante para participar por Venezuela en la competencia por una nominación al Oscar 2023 en la categoría Mejor Película Internacional, según anunció la semana pasada la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos.

El comité de selección estuvo conformado por representantes de diversos gremios del cine venezolano, como directores de películas seleccionadas en ediciones anteriores, así como representantes del movimiento cinematográfico de varias regiones del país, indicó una nota de prensa.

Explicaron que la mayoría estuvo a favor de la película de Vigas por “su universalidad y su descarnada poética”.

La caja cuenta la historia de Hatzín (Hatzín Navarrete), un adolescente que viaja al norte de México para buscar la osamenta de su padre, que ha sido encontrada en una fosa común.

Cuando emprende el viaje de regreso a Ciudad de México, donde vive con su abuela, Hatzín se topa con un hombre en la calle, Mario (Mario Mendoza), que luce idéntico a la foto de su papá que le entregaron junto con una caja de metal que contiene los restos del progenitor.

Cree entonces que Mario es su verdadero padre, por lo que abandona la caja metálica y, tras mucha insistencia, logra que el hombre lo cobije y le dé trabajo en una maquiladora, un tipo de fábrica, muy común en zonas fronterizas de México, conocida por su opacidad y por explotar a los trabajadores.

La caja se estrenó en la edición 78 del Festival Internacional de Venecia, donde obtuvo el Premio Leoncino d’Oro Agiscuola Award de Unicef, y se presentó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el BFI London Film Festival, el Toronto International Film Festival, el Lincoln Center de Nueva York, el Miami Film Festival, entre otros.

En julio se mostró por primera vez en el país en la sección Proyección Especial del Festival del Cine Venezolano.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!