la Editorial Dahbar
Foto: El Mundo

La Asociación de Editores Estadounidenses otorgó a la Editorial Dahbar el premio International Freedom to Publish/Jeri Laber, informó la agencia de noticias Associated Press.

“Editorial Dahbar ha mostrado un tremendo coraje y compromiso para continuar publicando, incluso cuando el entorno social y político en Venezuela se ha deteriorado, lo que ha causado que muchos otros huyan del país”, dijo Terry Adams, quien preside el Comité de Libertad para Publicar de la organización.

En un comunicado, la Asociación de Editores Estadounidenses subrayó que la libertad de expresión es censurada con frecuencia en Venezuela, los autores son acosados y los libros de Dahbar son difíciles de encontrar en las tiendas afiliadas al gobierno de Nicolás Maduro.

Sergio Dahbar, editor, periodista y director del sello, ha alegado que la “hegemonía comunicacional del gobierno está silenciando a los medios y periodistas”.

Los libros de Editorial Dahbar incluyen entrevistas con presos políticos, investigaciones y críticas al sistema de justicia del país.

Fundado en 2002, el International Freedom to Publish/Jeri Laber reconoce a un editor fuera de Estados Unidos que haya demostrado valentía y fortaleza en la defensa de la libertad de expresión, explica la asociación en su website.

“El galardón, que incluye un premio en efectivo, lleva el nombre de Jeri Laber, cofundadora de Human Rights Watch y miembro fundador del Comité de Libertad para Publicar de la AAP. Cada año, los miembros del Comité consultan con colegas de todo el mundo para revisar las acciones de los editores que han enfrentado censura, persecución política o peligro personal en su trabajo, o que han tomado una posición para defender la causa de la libertad de expresión y la palabra escrita”, añade la descripción.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!