La actriz estadounidense Scarlett
Foto| Archivo

La actriz estadounidense Scarlett Johansson animó a los ciudadanos de Budapest a «ser valientes» en las elecciones locales del domingo. Aseguró que votar es un acto heroico «dondequiera que la democracia esté amenazada».

La estrella de Hollywood lanzó este llamado en un texto enviado al portal informativo 24.hu, en el que dice que no apoya a István Tarlós. Se trata del actual alcalde de Budapest y candidato respaldado por el gobierno ultranacionalista húngaro.

«Quiero dejarlo claro: contrariamente a las informaciones publicadas en ciertos medios de comunicación, no he expresado mi apoyo a István Tarlós ante las próximas elecciones locales», aseguró la actriz.

Johansson afirmó que tuvo una charla privada con el alcalde en septiembre durante su estancia en la capital húngara. Reunión en la que expresó su admiración por la belleza de la ciudad.

Rumores políticos

El 21 de septiembre, un diario cercano al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, publicó un artículo con fotos de Johansson y Tarlós.  En el texto se aseguraba que la actriz había expresado su reconocimiento por el trabajo del alcalde.

«Solo los ciudadanos de Budapest pueden elegir al próximo alcalde. Es una decisión importante. Dondequiera que la democracia esté amenazada, votar es un acto heroico. Insto a todos los ciudadanos de Budapest a que sean valientes, sean héroes y voten según su conciencia», afirmó ahora Johansson.

La campaña electoral para las municipales del domingo en Hungría está siendo muy dura y controvertida.

En los últimos días se filtraron videos en los que se ve al alcalde de Györ, apoyado por el gobierno central, participando supuestamente en orgías; así como a diputados de la oposición hablando de prácticas corruptas mientras forman en la mesa rayas de lo que parece ser cocaína.

La oposición húngara en muchas localidades del país ha formado amplias coaliciones para derrotar al partido de Orbán.

Las encuestas predicen en Budapest unos resultados ajustados, por lo que el escándalo de Johansson podría perjudicar al candidato del gobierno.