Krina Ber
Fotografía | Dagne Cobo Buschbeck / krinaber.com

La escritora polaco-venezolana Krina Ber ganó el Premio Anual Transgenérico por la novela Ficciones asesinas.

El jurado de la edición de este año, los escritores Silda Cordoliani, Carlos Sandoval y Slavko Zupcic (ganador en 2018), otorgó el galardón del XIX Premio Anual Transgenérico a la también arquitecto.  La decisión fue tomada luego de la lectura y evaluación de 109 manuscritos originales concursantes provenientes de Venezuela y algunos países de Iberoamérica.

El veredicto, que se hizo público el 28 de enero, señala que el jurado otorga por unanimidad el premio a la novela, que se presentó con el seudónimo El Cangrejo: «Por considerar que el texto reúne una serie de aspectos estético-literarios que lo convierten en una sólida pieza. Entre estos el manejo eficaz del tempo y la intensidad narrativos. También el uso de una estructura en la que se combinan varias modalidades de discurso. Todo ello a través de un argumento que resalta las difíciles condiciones socioeconómicas y políticas que atraviesa el país. Circunstancias proyectadas en una distopía de estilo terso y con matices de hondas connotaciones simbólicas».

Además, el jurado del premio destacó que en esta edición la proporción en cuanto a género más alta fue de cuentos, novelas y ensayos.

Ficciones asesinas

Ficciones asesinas es una novela construida sobre la base de un diario que incorpora la estructura de un thriller policial. La historia gira en torno de una escritora que habita una curiosa comunidad (integrada por varios edificios), en la que la precariedad de los servicios públicos de un país la obliga a llevar registro de los comportamientos de sus vecinos sometidos a esta situación económica y social.

La narradora también relata la misteriosa vida de un italiano a quien conoce en el cuarto del sistema hidroneumático. Es una trepidante historia que modifica el ritmo de una situación cotidiana para convertirla en una aventura de ribetes espeluznantes y hasta cómicos, de acuerdo con una nota de prensa enviada por los organizadores del premio.

La ganadora

Krina Ber realizó estudios en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne (Suiza) y posee maestría en Literatura comparada (UCV, 2007). Su vida la llevó a vivir en varios países antes de su llegada a Venezuela en 1975: ha estado en Israel, Suiza y Portugal. Asimismo creó con su esposo una compañía de arquitectura especializada en estructuras espaciales y diseño industrial.

Además, realizó talleres de narrativa en la Universidad Católica Andrés Bello con el escritor Eduardo Liendo, en el Instituto de Creatividad y Comunicación y en el Celarg con Eloi Yagüe.

La autora también ha sido merecedora de varios premios y reconocimientos: Mención especial en el 56º Concurso de Cuentos del diario El Nacional (2001); finalista del III Concurso Nacional de Cuentos de la Sociedad de Autores y Compositores de Venezuela (2002); Premio Monte Ávila Editores para Obras de Autores Inéditos, mención narrativa;  premio XI Bienal Literaria «Daniel Mendoza» Ateneo de Calabozo, mención narrativa (2005); Concurso Anual de Cuentos de El Nacional (2007) y el Premio de la Crítica a la Novela del año 2015 por su obra Nube de polvo.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!