Kristen Stewart
Foto: EFE

Kristen Stewart y Sam Neill inauguran este viernes la edición 67 del Festival de Cine de San Sebastián (España). La edición encumbrará a Penélope Cruz y pondrá su mirada sobre la Guerra Civil.

Un total de 17 películas competirán por la Concha de Oro, una selección caracterizada por el riesgo y la escasez de nombres estelares en la que habrá muestras de cine kazajo, canadiense, tibetano, polaco, alemán, británico, francés, portugués o latinoamericano.

Neill es uno de los protagonistas de la cinta de inauguración, Blackbird, un drama familiar del director de Notting Hill, Roger Mitchell en el que actúan Susan Sarandon, Kate Winslet y Mia Wasikovska.

Stewart, acudirá para abrir la sección Perlas -dedicada a lo mejor de otros festivales- con Seberg, un filme biográfico sobre la actriz Jean Seberg, icono de la Nouvelle Vague que acabó suicidándose.

Eva Green, dando vida a una astronauta en Próxima de la directora de Mustang Alice Winocour, y Juliette Binoche, coprotagonista de The Truth del japonés Hirokazu Kore-eda, se han sumado a última hora a una lista de confirmados.

Tres Premios Donostia

La más esperada este año será Penélope Cruz, que además de protagonizar el cartel de esta 67 edición recibirá uno de los tres Premios Donostia, la distinción honorífica en reconocimiento a su trayectoria internacional.

Los otros dos serán para Donald Sutherland, que hace dos años recibió un Oscar honorífico por una carrera con más de 200 papeles en cine y televisión, desde Novecento a ‎The Hunger Games.

Y para Costa Gavras, uno de los mayores exponentes del cine político europeo, director de cintas como Z, El capital o la que presentará en San Sebastián, Adults in the Room.

A la denuncia y el compromiso se sumará el actor español Javier Bardem, que presentará fuera de concurso el documental Santuario. La producción fue rodada junto a su hermano Carlos y está bajo la dirección de Álvaro Longoria en el barco de Greenpeace en el Antártico.

Desde Argentina se hablará sobre el documental La ola verde, que trata la lucha por la legalización del aborto en ese país, dirigido por el bonaerense Juan Diego Solanas.

En la sección oficial se cuela una literaria, Michel Houellebecq, que le agarró gusto a la gran pantalla y vuelve a interpretarse a si mismo en Thalasso.

De los tres largometrajes españoles en competición, dos aportan nuevos relatos sobre la Guerra civil. El director español Alejandro Amenábar se centra en los primeros meses de la contienda y en cómo el escritor Miguel de Unamuno (Karra Elejalde) pasó de celebrar el golpe a criticarlo públicamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!