Milagros Socorro
Foto Archivo

La escritora venezolana Milagros Socorro se suma al catálogo de Kalathos ediciones. La narradora publica Un café con el dictador y otros relatos sin ficción, un libro que reúne anécdotas y testimonios de sucesos reales de la Venezuela del siglo XX. La presentación, a cargo de Karina Sainz Borgo, se realizará el martes 18 de febrero en la Librería Los Editores de Madrid.

Los textos que conforman Un café con el dictador y otros relatos sin ficción no son crónicas ni reportajes. Son narraciones cortas sobre momentos que marcaron una época en Venezuela. Entre ellos destaca el día en que el chileno Pablo Neruda ofreció un recital en Barquisimeto a cambio de 1.000 dólares. O la tarde en que el venezolano German Gil Rico fue a visitar al dictador Marcos Pérez Jiménez en la Cárcel Modelo de Caracas.

El libro, en su conjunto, ofrece un retrato del país alejado de la imagen que se tiene de Venezuela hoy. Son relatos amenos, ligeros, divertidos, con destellos de emoción, que abordan desde los referentes más locales a escenarios políticos y foráneos.

«Venezuela no es solamente la tragedia en que está sumida. Creo que así como el país tuvo una pulsión de muerte, de autodestrucción, que lo llevó al actual desastre, tiene también una pulsión de vida. Estos relatos son parte de la memoria reciente de Venezuela, lo que el horror desdibujó», dice la autora.

La autora

Milagros Socorro nació en Maracaibo en 1960. Es escritora y periodista venezolana. Como periodista independiente, ha publicado en los medios Exceso, Bigott, Clímax, El Universal, El Nacional, entre otros. Fue directora, periodista y traductora en Código Venezuela entre 2009 y 2015.

Entre sus libros  se encuentran Una atmósfera de viaje, Alfonso «Chico» Carrasquel. Con la V en el pecho, Actos de salvajismo, El abrazo del tamarindo y Cuentos guajiros. Es autora, también, de cuentos para niños. Por su obra ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de Periodismo de Venezuela (1999) y el Premio de la Bienal Literaria José Antonio Ramos Sucre en 1996, mención Narrativa, por Actos de salvajismo.

En 2018 recibió en La Haya el Premio Oxfam Novib que otorga la organización de escritores P.E.N. Internacional en reconocimiento a su labor en defensa de la libertad de expresión.

Milagros Socorro
Un café con el dictador y otros relatos sin ficción | Foto Archivo