Harvey Weinstein
Foto Archivo

El juez que preside el juicio en Nueva York contra Harvey Weinstein por delitos sexuales lo amonestó el martes  por usar su teléfono en la corte. Le advirtió que lo enviará a la cárcel si no respeta las reglas.

En el segundo día de un juicio, el juez James Burke retó a Weinstein en la corte estatal de Manhattan por utilizar su teléfono celular en la sala, supuestamente para enviar mensajes de texto.

“Esto es un problema cada día de audiencia. ¿Es así como quiere terminar en la cárcel por el resto de su vida, por enviar mensajes de texto en violación de las reglas de la corte?”, preguntó el juez a Weinstein.

El ex productor de cine, ganador de un Oscar, negó utilizar su teléfono en la sala. “No, no”, dijo, negando con la cabeza cuando el juez le hablaba.

El acusado, de 67 años, llegó el martes al tribunal estatal de Manhattan vistiendo un traje, corbata gris y camisa blanca.

Lucía pálido y caminaba con dificultad con la ayuda de un andador, tras una cirugía de espalda a la que se sometió por un accidente de automóvil en agosto.

Un regalo de Navidad

Sus abogados pidieron sin éxito aplazar la selección de jurados, que comenzó el martes y debe extenderse hasta el 6 de marzo, al estimar que los nuevos cargos penales presentados el lunes contra Weinstein en Los Ángeles tornan imposible la elección de un jurado imparcial.

Pero el juez Burke rechazó su petición, respondió que se le considerara inocente hasta el final del proceso.

“Los nuevos cargos penales contra Weinstein en Los Ángeles por agresiones sexuales contra dos mujeres en 2013 no tienen precedentes y son increíblemente perjudiciales para el ex productor”, dijo Aidala.

“Son un regalo de Navidad para la acusación y tornan imposible la selección de un jurado imparcial”, opinó.

El martes se convocó a un grupo de 120 jurados potenciales. El juez les preguntó si ya tienen una opinión sobre la culpabilidad del acusado, para descartar aquellos con ideas preexistentes.

40 personas de las 120 admitieron que no podrán ser imparciales, por lo que se les excluyó del caso. Los demás deberán regresar a la corte el 16 de enero para una selección con nuevas preguntas, entre ellas si fueron víctimas de abusos sexuales o tienen familiares que lo fueron.

El juez indicó que los alegatos iniciales de ambas partes tendrán lugar el 22 de enero.

Casi 90 mujeres, incluidas las actrices Angelina Jolie y Gwyneth Paltrow, denunciaron a Weinstein por acoso, agresión sexual y violación.

El juicio de Weinstein en Nueva York es solo por agresiones contra dos mujeres. Una presunta violación en 2013 y una supuesta agresión sexual en 2006.

Si se halla culpable, enfrenta una pena máxima de cadena perpetua. Si es absuelto o cumple la pena impuesta en Nueva York, en teoría debe ser juzgado en Los Ángeles por los nuevos cargos.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo