carrera por los Oscar
Foto EFE

Faltan 100 días para la edición 92 de los Oscar y el mundo del séptimo arte comienza la carrera por la estatuilla dorada. Este año Joaquín Phoenix, Martin Scorsese, Robert de Niro y Quentin Tarantino se perfilan como los favoritos. A ellos se le suma la cinta surcoreana Parasite y el filme español Dolor y gloria.

Phoenix con su actuación en el Joker se presenta como el candidato más fuerte en la categoría de Mejor Actor.

Por su parte, la cinta Joker acapara los titulares de los medios desde el final del verano, no siempre con noticias buenas. El público aclamó el filme, pero también criticó su violencia explícita en una sociedad estadounidense turbada por los tiroteos masivos.

A pesar de esto, la película acaba de convertirse en el filme para adultos más taquillero de la historia.

Scorsese con The Irishman arrebata protagonismo

A Joker empezó a robarle el protagonismo The Irishman, la superproducción de Netflix con Martin Scorsese en la dirección, Robert de Niro de protagonista y productor, junto con Al Pacino y Joe Pesci.

La cinta de 3 horas y media es la gran apuesta de Netflix en la carrera por los Oscar, después de que la plataforma triunfara el año pasado con la cinta mexicana Roma. Esta ganó en la categoría de Mejor Película Extranjera y estuvo nominado a Mejor Película.

La ambición de Scorsese era tal que ningún otro estudio se atrevió a financiar el proyecto de 150 millones de dólares. Eso explica el orgullo con el que el servicio streaming está presentando The Irishman, con una multitudinaria premiere que convirtió el Paseo de la Fama de Hollywood en una calle neoyorquina del siglo pasado. Todo frente al teatro en el que se entregarán los Oscar el próximo 9 de febrero.

Por su parte, Quentin Tarantino, Brad Pitt y Leonardo DiCaprio con Once Upon a Time in Hollywood son los otros contendientes en esta edición. Por ello, acaban de relanzar en cines su cinta con diez minutos más de montaje.

Jennifer López y Renée Zellweger, las mujeres favoritas

Entre las mujeres hay menos consenso sobre quiénes podrían ganar. Esto es, quizás, porque los especialistas de Hollywood recomiendan esperar al estreno de Bombshell, con Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie en su elenco principal.

Mientras tanto, Jennifer López se perfila como una posible nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en Hustlers. Se comenta en la industria que su candidatura está asegurada, casi tanto como la de Renée Zellweger en su papel de Judy Garland en la cinta Judy.

Dolor y gloria de Almodóvar contra Parasite

Por su parte, los hispanos tendrá en Pedro Almodóvar y Antonio Banderas su gran apuesta con Dolor y gloria. La nominación a Mejor Película Internacional se da por segura y hay quienes rumorean que Almodóvar recibirá su nominación a Mejor Director y Banderas a Mejor Actor.

Pero Dolor y gloria tiene como contrincante a la cinta surcoreana Parasite, de Bong Joon-ho. Desde su victoria en Cannes el filme inició un fenómeno que la sitúa como favorita indiscutible en esta edición de los Oscar.

Las nominaciones oficiales se conocerán el 13 de enero, la celebración de la 92 edición de los premios de la Academia serán el 9 de febrero de 2020.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!