Jojo Rabbit
Foto Fox Searchlight Pictures

¿Hitler puede llegar a ser divertido e infantil? Al menos en la última cinta de Taika Waititi, Jojo Rabbit, es un panorama real y muy entretenido.

Esta hilarante película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, que se estrena este viernes en las salas del país, trasciende la frontera de la comedia y toca temas profundos sin perder el buen humor. Con este concepto, Jojo Rabbit ha logrado varios reconocimientos, incluyendo seis nominaciones al Oscar. Además su director, que también actúa interpretando a un atolondrado Adolf Hitler, sube a un nuevo nivel luego de su trabajo en Thor: Ragnarok.

La trama se centra en un pequeño niño alemán llamado Jojo Betzler (Roman Griffin), que es un fanático del Partido Nazi y que además tiene como amigo imaginario a Hitler, en este caso una parodia infantil e ingenua del famoso dictador. El chico desea prepararse para luchar en la guerra, pero no destaca por su valentía ni por tener sangre fría; de hecho, es apodado «Rabbit» tras negarse a matar a un conejo. Aun así, las cosas transcurren con normalidad, hasta que Jojo descubre un secreto que oculta su madre (Scarlett Johansson): una joven judía llamada Elsa (Thomasin McKenzie) vive escondida en la habitación de su hermana fallecida.

Jojo Rabbit y la chica judía Elsa, que oculta su madre | Foto Fox Searchlight Pictures

Lo que en principio parece ser un evento sobrenatural, se convertirá en el epicentro de las aventuras de este curioso personaje de 10 años. La película refleja la perspectiva de un niño sobre las circunstancias que lo rodean en un mundo tan tóxico como fue esa época. No obstante, Waititi crea una obra repleta de momentos satíricos, alocados y extravagantes, que transforman lo que pudo ser una historia reservada en una de las piezas más divertidas del año.

Así, el director neozelandés, que se basó parcialmente en la novela Caging Skies de Christine Leunens, explora y no tiene miedo a arriesgarse. La cinta está repleta de humor, pero mantiene un trasfondo dramático y cautivador que invita a la reflexión. «Fue una película en la que buscamos un balance y nos costó tiempo encontrarlo. No podíamos hacer solo comedia con un tema así. Había que incluir el drama que tuvieron todos estos acontecimientos», declaró Waititi a la BBC.

Esta aura agridulce se puede encontrar más allá del guion. Las actuaciones, alegres y serias por igual, logran producir sentimientos encontrados mientras avanza la historia. Empezando por Roman Griffin, actor británico de 12 años de edad, que le otorga a su personaje un carisma importante, y se adapta de forma magistral a las diferentes situaciones tan variopintas por las que debe pasar Jojo; desde escenas de fanatismo y extroversión, hasta momentos conmovedores y de tristeza. Este papel le valió a Griffin un Critics’ Choice Award en la categoría de Mejor Actor Joven y una nominación al Globo de Oro.

Scarlett Johansson fue nominada como Mejor Actriz de Reparto en los Oscar por su papel en la cinta | Foto Fox Searchlight Pictures

Scarlett Johansson, por su parte, con su interpretación de Rosie, una madre ejemplar que oculta sus miedos bajo una enorme capa de felicidad, logró entrar en la categoría de Mejor Actriz de Reparto del Oscar. Su personaje es el elemento que más drama le otorga a la cinta.

Sin embargo, en general, la animada palestra de personajes, cada uno con sus características destacables, forman un equipo dinámico que aporta color a la trama principal. Entre ellos se pueden apreciar: el Capitán Klenzendorf (Sam Rockwell) junto a Finkel (Alfie Allen); las extrañas teorías de Fräulein Rahm (Rebel Wilson); la nostalgia de Elsa, y por supuesto, la icónica caracterización de Adolf Hitler.

Taika Waititi dirigió y actuó en la película como Hitler | Foto Fox Searchlight Pictures

Taika Waititi, reconocido por actuar en varias de sus películas, logra un trabajo sobresaliente. No solo por lo divertido que resulta ver a Hitler comportándose como un niño impetuoso, sino por la evolución del mismo durante el rodaje.

La estética y la música refuerzan la línea dramática del largometraje. Los escenarios coloridos y llenos de luz mantienen la belleza hasta en las situaciones más adversas. Los elementos enfocados en cámara nunca ven desperdiciado su valor en la trama. El soundtrack, asimismo, se compone en su mayoría de exitosos temas versionados al alemán, que otorgan al filme la identidad juvenil del cine actual.

Jojo Rabbit
Jojo Rabbit es una cinta llena de momentos cómicos y dramáticos | Foto Fox Searchlight Pictures

Aunque los pilares de la película sean la guerra, su trasfondo habla sobre la importancia de la familia, la madurez y la aceptación de nuevos panoramas. Jojo tiene la tarea titánica de cambiar su percepción del mundo que lo rodea y entender que lo que es bien visto quizás no sea lo correcto.

Con un argumento tan rico en cualidades, Jojo Rabbit ha recibido críticas mixtas, desde el rechazo hasta una gran admiración. Aun así, competirá en los premios de la Academia  de Hollywood en las categorías de Mejor Guion Adaptado,  Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Mejor Actriz de Reparto, Montaje y Mejor Película.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!