Johnny Gavlovski
Foto Carolina Israel

Aunque tenía 40 años de experiencia en la dramaturgia venezolana, Johnny Gavlovski no había publicado antes sus obras de teatro breve. Psicólogo de profesión, integra en sus piezas sus conocimientos sobre el psicoanálisis en una corriente que denomina como teatro psicológico. Abriendo el telón es la primera publicación de su trabajo.

El ejemplar destaca por la particularidad de contener el análisis de importantes catedráticos de España, Polonia, Brasil, México, Colombia y Venezuela. Expertos de la talla de José Ramón Castillo, Carlos Dimeo o Juan Martins disertan sobre la obra de Gavlovski e invitan a la reflexión desde diversas áreas. Temas como el psicoanálisis, la semiología, la sociología, la teología y la teoría teatral se reflejan en sus piezas, de las cuales tres de ellas están basadas en historiales de Sigmund Freud y de Wilhem Stekel.

El autor y su obra

Para Johnny Gavlovski el ejemplar fue una sorpresa. Cuando se dio cuenta de que expertos provenientes de varias partes del mundo habían analizado su obra breve, se sintió honrado. «Que algunos especialistas hagan un trabajo de análisis sobre tu obra en material de estudio es una manera de abrir el telón sobre tu vida. Por eso decidí unir mi dramaturgia con estos estudios bajo este título», explica.

Sobre el proceso de creación de las obras, Gavlovski considera que las piezas son una síntesis de su trabajo como psicoanalista y dramaturgo. «Cuando escribo busco un eje dramático que describa la finalidad de mi teatro a lo largo de mi trayectoria: adentrarme en el fenómeno del ser humano», afirma.

Obras como Instinto, La cleptómana y Fuego están basadas en historiales clínicos provenientes de su ejercicio como psicólogo. «Ninguna de mis piezas está desligada del psicoanálisis. Lo que marca mi teatro es mi búsqueda por el conocimiento sobre la psique humana», explica.

Publicado en colaboración con el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Metropolitana, Abriendo el telón se presentará en la librería El Buscón del Centro Comercial Paseo Las Mercedes. El evento contará con las palabras del director y dramaturgo José Tomas Angola este sábado 15 de febrero a las 4:30 pm.

Johnny Gavlovski
Presentación del libro Abriendo el telón | Foto Archivo