MOSUL
CINE PREMIERE

Joe y Anthony Russo se preparan para el estreno de su nueva película, Mosul. La cinta dirigida por Matthew Michael Carnahan, con la productora de los reconocidos hermanos, se proyectará esta semana en el Festival de Cine de Venecia.

Mosul se basa en un artículo de The New York Times llamado “The Avengers de Mosul”. Cuenta la historia de un equipo SWAT iraquí que luchó contra el surgimiento de ISIS. Cada uno de sus miembros enfrentó pérdidas y lesiones a manos del grupo terrorista.

Carnahan hizo un llamado para que la película se filmara en el dialecto árabe hablado en Irak. De esa forma, podría puntuar aún más el enfoque documental de la historia.

Suhail Dabbach protagoniza la cinta como el Coronel Jasem. Por su parte, Adam Bessa encarna a un joven y nuevo recluta de la unidad que da un giro inesperado a la historia.

“The Avengers de Mosul” se publicó en enero de 2017. Los hermanos Russo, en pleno trabajo para Avengers: Endgame, se involucraron con todo el equipo para producir Mosul. El iraquí Mohamed Al Daradji ayudó encontrar el elenco y prestó su propia experiencia de vida en búsqueda de autenticidad.

En una entrevista exclusiva para el medio especializado Deadline, el equipo de trabajo de Mosul conversó sobre la película.

Los Russo consideran que la de Mosul es una historia muy importante que se debe contar. «No recuerdo un momento de mi vida en el que leí un artículo y lloré al final, pero lo hice con este», dijo Joe.

Anthony Russo aseguró que les hubiese gustado dirigir la película, pero estaban muy ocupados con la última de Marvel. No querían esperar tanto tiempo. «Sentimos que había una urgencia en esta historia. Creemos que todavía se está desarrollando allí en Mosul y en todo el Iraq. Existe la posibilidad de que esta cinta pueda ayudar a ese proceso de muchas maneras», confesó Anthony.

El director de Mosul habló sobre el idioma árabe de la cinta. «Me sorprendió una y otra vez. Cuando estás viendo la película y estás leyendo lo que dicen, es mucho más poderoso escuchar ese árabe y leer lo que dicen que si solo estuvieran hablando inglés», manifestó.

Sobre el guión, los hermanos Russo revelaron que fue un poco intimidante. Anthony dijo que la historia es muy difícil, amplia, y realmente incorpora enormes piezas de todas las vidas de estos individuos.

Asimismo, Carnahan confesó que desde el momento en que leyó el artículo sintió que era algo muy diferente y personal. «Hubo una pieza específica de esa historia que, como padre, me atrapó. Este hombre podía ver su hogar y estaba bastante seguro de que su esposa y su hijo estaban allí, pero no podía llegar a él», concluyó.