Javier Bardem pidió en la ONU un tratado global de los océanos
Foto: AFP/ Don Emmert

Este lunes el actor español Javier Bardem pidió en la sede de las Naciones Unidas un tratado global para proteger las vastas extensiones de agua del planeta, que considera al borde del colapso.

Bardem, un reconocido defensor del medioambiente, es parte de la campaña del grupo ecologista Greenpeace, para impulsar un tratado global de los océanos en la Organización de las Naciones Unidas, lo que permitiría crear una red mundial de santuarios marinos.

«Nuestros océanos están al borde del colapso y todos somos en parte culpables de ello. Ahora también todos debemos hacer algo para detenerlo», dijo el actor, quien urgió a los delegados del organismo multilateral a actuar.

Los Estados miembros de las Naciones Unidas continuarán las reuniones hasta el 30 de agosto, en la tercera sesión de una conferencia intergubernamental que se hizo en septiembre de 2018. El objetivo es llegar en 2020 a un tratado sobre las aguas internacionales, que cubren cerca del 46% de la superficie del planeta, pero según los científicos carecen de protección ambiental adecuada.

«El mundo les está observando mientras negocian este tratado global de los océanos. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos», señaló Bardem, instando a los delegados a atender las señales de alarma de los ecosistemas marinos, considerados vitales para la supervivencia del planeta.