james cameron
DEADLINE

El cineasta James Cameron aseguró que se sintió esperanzado cuando la película Avengers: Endgame se proclamó como la más taquillera de la historia y le arrebató el récord a su cinta de 2009, Avatar.

«Me da mucha esperanza. Es una prueba demostrable de que la gente seguirá acudiendo a los cines», aseguró Cameron en una entrevista publicada este miércoles por Deadline.

El realizador trabaja en la secuela de Avatar. serán cuatro películas, dos de ellas rodadas a la par y en fase de postproducción para estrenarse en 2021 y 2023. Las dos últimas están previstas para 2025 y 2027, si las anteriores reciben el respaldo del público.

«Lo que más me asustaba de hacer Avatar 2 y Avatar 3 era que el mercado podría haber cambiado tanto que, simplemente, ya no habría forma posible de hacer que las personas se entusiasmaran por ir a sentarse en una habitación oscura con un grupo de extraños para ver algo», explicó James Cameron.

Antes del estreno de Avatar otro filme de Cameron, Titanic (1997), ostentó el título de la película más taquillera de la historia. El cineasta mantuvo ese título durante casi 22 años.

«¿Podrán Avatar 2 y 3 lograr ese tipo de éxito en su momento? Quién sabe. Lo estamos intentando. Tal vez lo consigamos, tal vez no, pero el punto es que todavía es posible», reflexionó.

«Estaré feliz de verlo como oposición a un escenario alternativo donde, con la disponibilidad inmediata que ofrecen los servicios de contenidos en Internet y su experiencia personal, el potencial teatral del cine podría no haber existido nunca más», agregó el director.

Algunas precisiones

Avengers: Endgame, la película llamada a culminar por todo lo alto una década de narración entrelazada sobre las historias de los cómics de Marvel, alcanzó en julio los 2.790,2 millones de dólares de recaudación en todo el mundo. La cifra superó los 2.789,7 millones de Avatar.

La marca obtenida por Avengers: Endgame se refiere a términos absolutos de taquilla y no tiene en consideración la variación de precios con el paso del tiempo.

Por ejemplo, en la clasificación de películas más taquilleras contando la inflación, un dato que permite una comparación más ajustada entre filmes de diferentes épocas, Gone with the Wind (1939) encabeza este listado en Estados Unidos y Canadá con Avengers: Endgame en el decimosexto lugar, según el portal especializado Box Office Mojo.