James Alcock

Los arquitectos James Alcock y Frank Gehry recibieron la Medalla Páez 2020 por el Fondo venezolano americano para las artes (VAEA, por sus siglas en inglés). Así lo informó la institución el sábado.

“Ellos, como artistas sensibles y talentosos, han utilizado la arquitectura como medio de expresión. Ambos son y serán reconocidos como excelentes creadores de obras notables de indudable belleza y contribuciones tecnológicas. iconos de su tiempo”. Así dice un breve comunicado de la organización.

“Honremos a quien honor merece”, añade.

La Medalla Páez se otorga de forma anual a individuos o grupos que hayan impactado y contribuido a la excelencia, crecimiento, apoyo y proliferación de las artes en Venezuela y Estados Unidos. Anteriormente han sido reconocidos personajes como la cineasta Margot Benacerraf en 2019, Gustavo Dudamel en 2018, Sofía Imber en 2014 y Carlos Cruz-Diez en 2012, entre otros.

Fondo VAEA

El fondo VAEA se encarga de promover “lo mejor de las culturas venezolana y estadounidense a través de programas culturales y sociales binacionales”, señala su página web.

Nacido en Caracas el 14 de septiembre de 1932, James Alcock, es graduado de la Facultad de Arquitectura de la UCV. Es uno de los arquitectos venezolanos más prolíficos de finales del siglo XX. Algunas obras que tienen su firma son el Poliedro de Caracas, Edificio Parque Cristal -por el que ganó el Premio de Arquitectura Municipal-. También el Centro Comercial Paseo Las Mercedes; rediseño de la plaza Alfredo Sadel, entre otras.

Frank Gehry, por su parte, es un arquitecto canadiense de fama mundial con edificios emblemáticos repartidos por todo el mundo. Es casi siempre caracterizados por esas sábanas retorcidas y arrugadas de metal, acero y cristal. Es Premio Pritzker, autor del Museo Guggenheim de Bilbao, y desde mayo del 2014 Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

En Venezuela presentó en 2014 una maqueta del diseño de la segunda sede del Centro de Acción Social por la Música -sede del sistema de orquestas-, que se realizaría en Barquisimeto, estado Lara. Se desconoce el estado de este proyecto.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo