RCHIVO

Este domingo se pone a andar la Feria del Libro de Miami, una fiesta cultural multilingüe que cumple 36 años. Es reconocida como la más importante de su tipo en Estados Unidos.

Se realizará hasta 24 de noviembre en el campus Wolfson del Miami Dade College (MDC), organizadora de la feria.

Más de 80 autores de todas partes de Latinoamérica y España están invitados a esta edición. Entre ellos los españoles Arturo Pérez-Reverte, que cerrará la feria, y Julia Navarro.

Los venezolanos Rodrigo Blanco Calderón y Jacqueline Goldber; los argentinos Patricio Pron, Pedro Mairal, Hernán Vera Álvarez y Guillermo Martínez; la cubana Wendy Guerra, los cubano-estadounidenses Enrique del Risco y Daína Chaviano; los mexicanos Juan Villoro y Antonio Ortuño, el chileno José Ignacio Valenzuela y el peruano Raúl Tola están también en la larga lista.

El Programa de Autores Iberoamericanos de la Miami Book Fair (MBF) es único en su tipo en el país. Además es uno de los componentes de la feria miamense que más ha crecido desde su fundación.

Actividades para todos

La Feria 2019 se distingue por evitar la formalidad y no tener una ceremonia oficial de inauguración. Iniciará con los coloquios con Samantha Power y Gioconda Belli. Además de una fiesta gratuita con paella y bebida. Estará amenizada por el grupo French Horn Collective, que fusiona jazz, blues y gypsy con música francesa contemporánea.

Jacqueline Goldberg es gerente editorial de La Poeteca

Las mesas redondas de este año tratan de temas como «Protagonistas en épocas difíciles», «Viajeros impenitentes», «Relatos para cautivar lectores» o «Palabras para recrear el mundo» y congregan a escritores de diversas nacionalidades.

«Miami es el hogar de una comunidad muy diversa de latinoamericanos y españoles; nuestra feria es el lugar perfecto para que todos se reúnan y conecten entre sí», dijo Lissette Méndez, directora de programas de la Feria del Libro de Miami, en un comunicado para presentar la feria de este año.

El programa incluye presentaciones culinarias, música en vivo y presentaciones interdisciplinarias, actividades interactivas y educativas para niños. También una feria callejera con más de 200 puestos de venta de libros.

En el aún más amplio programa de autores en inglés destaca entre los invitados el excéntrico y polémico director de cine John Waters, que presenta su libro autobiográfico Mr. Know-It-All; la dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, y la cantante y actriz Debbie, la voz del grupo ochentero Blondie, que presenta también un libro autobiográfico, Face It.

Loading...