Leiner
JacLeirner. Os Cem, 1996. Billetes y cable | Línea de crédito: Imagen cortesía de la Colección Ella Fontanals-Cisneros

Jac Leirner es una artista conceptual brasileña, nacida en 1961, que vive y trabaja en Sao Paulo. Su obra tiene influencias del movimiento minimalista, de Marcel Duchamp (con sus ready-made) y Robert Rauchenberg, además del concretismo brasileño y del Arte Povera, entre otros. Si bien en los primeros años de su carrera (años 1970 y 1980) se enfocaba mayormente en el dibujo y la pintura, sus piezas a partir de la década de 1990 reflejan una dimensión mucho más versátil y evidencian su maduración como artista. Su proceso creativo comenzó así a definirse por un proceso de recolección de documentación, objetos cotidianos, materiales de desecho, boletas bancarias e incluso billetes monetarios, que luego podría recomponer e intervenir, generando obras conceptuales y de múltiples técnicas y materiales, con un sólido contenido social.

Tal es el caso de su pieza Os Cem, 1996. La obra fue compuesta a partir de la integración consecutiva de centenares de billetes brasileños cancelados de a 100 cruzados (el cruzado fue sustituido por el Banco Central de Brasil en 1994 por el real), atravesados por un cable doblado que funciona como elemento conectivo de la obra. Además del resultado estético placentero –la obra es una suerte de escultura flexible y transformable, semejando una serpiente dinero-, también constituye una reflexión en torno al sistema económico y financiero mundial, volátil y desigual. En uno de los extremos de la pieza (ilustrado en una de las imágenes aquí publicadas), se aprecia el rostro de Juscelino Kubistchek impreso en el billete, atravesado en la boca por el cable que integra la pieza.

Kubistchek fue presidente de Brasil de 1956-1961, periodo marcado en varios sectores sociales y económicos brasileños por la prosperidad y estabilidad.

Para conocer más acerca de este y otros artistas, suscríbanse a mi canal de YouTube y visiten mi página web ellacisneros.com


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo