Alberto Salcedo
Foto Archivo

La Fiscalía colombiana imputó este jueves al escritor y periodista Alberto Salcedo Ramos, acusado el año pasado por varias mujeres de acoso sexual, un cargo de acto sexual violento que acarrea penas de 8 a 16 años y que el acusado no aceptó.

Alberto Salcedo informó el martes que convocó a una audiencia de imputación de cargos, a la que afirmó que asistiría con el respeto que siempre le profesó a la ley, pero no aceptaría los cargos.

«En su debido momento me defenderé con la confianza de que mis pruebas son contundentes y resplandecerá la verdad», alegó entonces el escritor.

Sin embargo, la audiencia se pospuso porque el periodista cambió de abogado y este jueves la Fiscalía le imputó el cargo de acto sexual violento, hechos en los que habría incurrido contra dos de sus estudiantes.

La Fiscalía recopila un primer caso que data del 29 de julio de 2011, cuando el docente invitó a una alumna a un café a su apartamento. Luego supuestamente la besó y la presionó para realizar actividades sexuales, detalló en un comunicado.

El segundo caso, del 7 de marzo de 2013, es de una estudiante de Cúcuta, que trabajaba con el acusado.

«Tocar a alguien a la fuerza nunca será normal»

Salcedo Ramos recibió denuncias por varias estudiantes y periodistas que le acusaban de acoso sexual e incluso de agresiones, cuando hacía uso de su cargo como profesor universitario.

La denuncia salió a la luz en la plataforma Las Igualadas, del diario El Espectador. El medio publicó un video en el que dos periodistas colombianas, Angie Castellanos y Alejandra Umaña, narraron cómo en 2011 y 2013, respectivamente, Salcedo las besó a la fuerza. También tocó sus cuerpos contra su voluntad, mientras que a la última la obligó a poner la mano en sus genitales.

«Me tomó mucho tiempo entender completamente lo que había pasado. Escuché a otras mujeres que pensaron: tal vez solo se le fue la mano hoy conmigo, tal vez hubo una confusión y por eso se portó así. Yo también intenté normalizar la situación, pero tocar o besar a alguien a la fuerza nunca, nunca será algo normal ni aceptable y por eso hoy estoy denunciando», relató el pasado septiembre Castellanos en una entrevista con Efe.

Las periodistas de Las Igualadas publicaron un reportaje que recoge los testimonios de otras 5 personas que, sin revelar su identidad, aseguraron haber sido víctimas de acoso por parte de Salcedo.

Salcedo, galardonado en 1998 con el Premio de Periodismo Rey de España y 5 veces ganador del Premio Simón Bolívar, se defendió entonces. Desestimó las acusaciones y cuestionó la rigurosidad de la investigación de Las Igualadas.

«Reitero que al ponerme a órdenes de las autoridades competentes para el esclarecimiento de estas denuncias lo hago con un ojo puesto en mi legítimo derecho a la defensa y el otro en el compromiso de apoyar sus luchas (de las mujeres)», dijo en su defensa Salcedo.

Añadió: «No pido ningún privilegio, pero sí que se presuma mi inocencia«.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!