Eurovision

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, no podrá presentar un mensaje por video en la final del festival de Eurovisión. Así lo anunciaron el jueves los organizadores del concurso musical.

«La solicitud del señor Zelenski de dirigirse al público del Festival de la Canción de Eurovisión, aunque tiene intenciones loables, lamentablemente no puede ser aprobada porque sería contrario a las reglas del evento», indicó la European Broadcasting Union (EBU), responsable de organizar el evento.

Señalaron también que «uno de los pilares del concurso es su naturaleza no política (…) Este principio prohíbe la posibilidad de hacer pronunciamientos políticos o similares como parte del concurso».

La ciudad inglesa de Liverpool es sede de la fiesta musical de este año, luego de que Reino Unido aceptara organizarla en lugar de Ucrania; esta última sede designada no la pudo realizar por la guerra.

La final del sábado deberá incluir un tributo especial a Ucrania, con la participación de 11 artistas de ese país, incluida Kalush Orchestra, ganadora del año pasado.

También presentarán videos de distintas partes de ese país.

Eurovisión es un concurso televisivo de carácter anual, en el que participan intérpretes representantes de las televisiones (en su mayoría públicas) cuyos países son miembros de la Unión Europea de Radiodifusión.

Ha sido transmitido desde 1956, siendo el programa de televisión más antiguo que aún se emite en el mundo. Recibió, de hecho, el récord Guinness en 2015 como la competición musical televisiva más longeva del mundo.

Además, es el festival de la canción más grande en términos de audiencia, la que se ha estimado entre 200 y 600 millones alrededor del mundo. El evento es transmitido incluso en países que no participan en él.

El festival es históricamente conocido por ser un gran promotor de la música pop. Sin embargo, en años recientes se han presentado en el festival varios temas pertenecientes a otros géneros, como árabe, dance, tango, reguetón, heavy metal, pop-rap, punk, rock, electrónica y rumba, entre otros.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!