Mucho antes de darse a conocer por las obras “In the Heights” y “Hamilton”, el actor y autor Lin-Manuel Miranda era un joven más con aspiraciones de hacerse con un nombre en el mundo artístico, que formaba parte de un revolucionario grupo de improvisación que utilizaba el hip hop como medio para hacer reír. Ese grupo se llamaba Freestyle Love Supreme y en sus inicios contaba con la participación de varios amigos, entre los que se encontraban Christopher Jackson, Anthony Veneziale y Thomas Kail, quienes más adelante acompañarían a Miranda en sus obras de teatro.

Desde el viernes, 17 de julio, está disponible en Hulu el documental We are Freestyle Love Supreme, creado por el cineasta Andrew Fried y quien comenzó a grabar a este grupo de jóvenes cantando rap en las aceras en el verano de 2005 cuando viajaron hasta Edimburgo a participar de un festival de teatro. En esos momentos, tanto Miranda como Kail se preparaban para el estreno en Broadway de la obra “In the Heights”.

La narrativa de este documental permite conocer uno a uno a cada integrante del grupo mediante entrevistas realizadas en el 2005 y así como otras hechas enero de 2019, mientras participaban en un espectáculo de celebración de los 15 años de fundación del grupo, en un pequeño teatro en el circuito “Off-Broadway” en Nueva York.

Uno de los momentos más irónicos del documental se da en 2005 cuando Kail y Miranda caminan de noche por las calles de Broadway, siendo aun unos desconocidos, de camino a ver la fachada del Teatro Richard Rodgers donde aparecen los cartelones promocionando la obra “In the Heights” y el director le comenta a Miranda “hay una buena posibilidad de que nunca nadie sepa quién eres”. La mirada de ambos mientras observan el teatro es muy reveladora.

El documental es por momentos muy gracioso, en otros está lleno de nostalgia y por ocasiones el tono se torna serio. Pero en general, We are Freestyle Love Supreme permite que las personas se adentren en la vida de estos amigos que se divierten haciendo algo que les apasiona; así como en el proceso creativo que hay detrás de Freestyle Love Supreme y las obras “In the Heights” y “Hamilton”.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!