Weinstein
Foto Archivo

La defensa de Harvey Weinstein terminó de presentar su caso el martes en su juicio por violación sin que el acusado testificara, por lo que el siguiente paso serán los argumentos.

Como se esperaba, Weinstein decidió no subir al estrado, y evitó el riesgo de que los fiscales lo cuestionaran en interrogatorios. Él confirmó la decisión a la corte luego de reunirse con sus abogados por media hora mientras la especulación crecía pues no habían descartado que declararía.

Luego de escuchar la decisión, el juez James Burke le preguntó a Weinstein si estaba seguro de que eso era lo que quería. «Sí», respondió Weinstein.

Tras un receso en la corte el miércoles, se espera que se presenten los argumentos finales de la defensa el jueves, seguido de los de la fiscalía el viernes. Las deliberaciones del jurado comenzarían el martes.

Al no testificar, Weinstein siguió el ejemplo de acusados famosos en su misma situación. Entre ellos Bill Cosby, quien no subió al estrado ninguna de las veces que enfrentó cargos por drogar y abusar sexualmente de una mujer. Después de que el juicio fuera anulado en 2017, el comediante recibió la condena de culpable en un segundo juicio.

Weinstein, de 67 años de edad, está acusado de violar a una mujer en un hotel de Manhattan en 2013. Y, además, de practicarle sexo oral por la fuerza a la asistente de producción Mimi Haley en 2006. Otras acusadoras acudieron como testigos como parte de un esfuerzo de la fiscalía para mostrar que Weinstein ha usado las mismas tácticas anteriormente.

Por política The Associated Press no publica los nombres de las personas que afirman haber sufrido abuso sexual a menos que denuncien públicamente. El nombre de la mujer que acusa a Weinstein de violación no ha sido revelado porque no está claro si desea ser identificada públicamente.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!