Ha*Ash
Foto Jesús Navas

«Buenas noches, Caracas. No puedo creer que esté diciendo esto.No saben las ganas que teníamos de traer esta gira a Venezuela», saludó Ha*Ash a una Terraza del CCCT abarrotada de fans con pancartas, cintas en la frente y sombreros. Todo alusivo al dúo mexicano. Las hermanas Hanna y Ashley no visitaban el país desde 2015, cuando hicieron una gira de medios que derivó en un recital en el Sambil de Caracas.

Casi ocho años pasaron desde la última vez que el dúo le cantó a los caraqueños. Por eso, el show del jueves –parte de su gira Mi salida contigo, con la que ya han visitado Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, entre otros– fue especial para las mexicanas, que celebran dos décadas de carrera artística.

El show comenzó puntual. La primera en subir a escena fue Nella Rojas, invitada especial de la noche. La margariteña le cantó durante media hora a un público disperso, que poco a poco conquistó con su voz rasgada, que por momentos se perdía por la saturación del sonido. La cantante, ganadora del Grammy Latino como Mejor Nuevo Artista en 2019, interpretó ocho temas, entre ellos: «Solita», «Voy», «Otro beso» y «Me llaman Nella».

Nella Rojas
Foto Jesús Navas

En su repertorio, Rojas también aprovechó para incluir temas clásicos de la música venezolana. «Tengo once años fuera (del país) pero siempre que canto, donde sea que los haga, tengo que hacer alguna joyita venezolana», dijo antes de interpretar «La negra Atilia», de Pablo Camacaro y Henry Martínez.

Cuando llegó el turno de Ha*Ash, las hermanas subieron a escena enérgicas y sin mediar palabras. Comenzaron su repertorio con «Lo que un hombre debería saber», «Ojala» y «Dos copas de más». No querían perder tiempo. Todo estaba cronometrado.  Así, con pocas pausas y mucha música, las mexicanas se pasearon, durante casi dos horas, por 26 canciones –nuevas y viejas– con las que recorrieron su discografía.

Ha*Ash
Foto Jesús Navas

Pese a estar en un espacio abierto, con una capacidad para 5000 personas, el dúo mexicano logró crear una atmósfera íntima y cercana, como suelen hacer en todos su shows, en la que aprovecharon para –entre chistes y anécdotas– hablar sobre su turbulenta relación con el amor y el desamor. «¿Cuantos enamorados hay esta noche?», preguntaron. «Felicidades», respondió Ashley con sarcasmo.»¿Y cuántos han salido con un perdedor?», dijeron antes de cantar «Demasiado buena para ti».

Uno de los momentos que, quizá, más disfrutó el público fue cuando Ha*Ash se tomó un tiempo para interpretar un popurrí de sus baladas favoritas, tanto del dúo como de sus fans. «Esta noche también es especial porque estamos celebrando 20 años de carrera. Ahorita vamos a cantar algunas de nuestras baladas preferidas. Si se acuerdan de estas canciones, los queremos escuchar», dijo Ashley antes de interpretar clásicos como «Te lo dije», «Qué me faltó», «Si pruebas una vez», «Destino o casualidad», «Sé que te vas», «Ex de verdad», «Impermeable» y «Estés donde estés».

Ha*Ash
Foto Jesús Navas

En el show también hubo espacio para consejos. Las mexicanas también dieron recomendaciones a sus fans, especialmente a los hombres presentes en el público. «Cuando tengan pareja cuídenla. Consiéntannos, dennos muchos besos y apapachos», pidió Hanna. «Cómprennos alcohol (…) y no nos pinten el cuerno», complementó Ashley antes de cantar «Mejor que te acostumbres».

Cuando el espectáculo estaba por terminar, algo entre el público llamó la atención de Ashley. Era la pancarta de Leonora, una fan de 11 años de edad. «Hay una niña que ha sostenido una pancarta durante todo el concierto, pero mi visión no me da ¿Qué dice? Ah, ¿quieres cantar conmigo? Vente», dijo emocionada. «¿Nos acompañas a cantar está canción? Se llama ‘No te quiero nada», animaron a la pequeña sobre el escenario.

@haashoficial

Asi estuvo el #KaraokeConHaAsh en #Venezuela 😍🤍😍 LA AMAMOS!!!!!!

♬ sonido original – Ha*Ash

El repertorio lo completaron temas como «Supongo que lo sabes», «Eso va a suceder», «Tenían razón», «Mi salida contigo», «Te dejo en libertad», «100 años», «Perdón, perdón», «Lo aprendí de ti» y «Odio amarte», con la que se despidieron de un público que bailó y cantó a todo pulmón las canciones de Ha*Ash, que le regaló a los caraqueños una noche para celebrar el amor y aliviar el despecho. Pero que no fue suficiente para los más fanáticos que querían más canciones.

Ha*Ash
Foto Jesús Navas

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!