Pierral
El comunicador social recibió el año pasado el Premio Nacional de Periodismo en la categoría trayectoria / Foto Rose Mannuzza

A Gustavo Pierral no le gusta hacer radio sentado. Prefiere permanecer de pie, moverse al ritmo de la música y caminar por el estudio hablándole a su equipo. Siempre se muestra optimista, alegre, con el único propósito de entretener a sus “gustaoyentes”.

Faltan 15 minutos para que comience su programa en el Circuito Éxitos, de 3:00 pm a 4:00 pm. Fuera del estudio espera con amigos que le apoyan y su equipo, entre ellos el productor Enzo Casella.

Está emocionado, con la misma energía que transmite a los radioescuchas.

No es para menos. A mediados de 2018, después de 23 años de transmisión, renunció a La Romántica 88.9 FM, del Circuito FM Center.

Hubo diferencias de criterio y de formato, cuenta. Le movieron el horario que tenía de 6:00 am a 10:00 am al de 8:00 am a 10:00 am. Mientras que de 6:00 am a 8:00 am incluyeron un programa de corte político.

Después le anunciaron otro cambio, una jornada de 11:00 am a 12:00 m, y le pidieron que hiciera entrevistas de orden político. Entonces decidió marcharse.

De aquel retiro repentino, no hay resentimientos: “Nunca puede haber rencor si hay afecto, respeto y amor. Yo no soy rencoroso”.

En dos minutos Pierral comenzará el programa. Se prepara poniéndose audífonos blancos, luego lentes azules. Mueve el micrófono hacia la cara. “Arrancas tú, y yo empiezo con el zaperoco”, le dice al operador.

Pierral
Durante sus programas radiales el locutor prefiere mantenerse de pie y moverse por el estudio / Foto Rose Mannuzza

Antes de ir al aire mira a su equipo. Dice: “Vamos a darle. Gracias a Dios que volvimos”. Es el primer programa después de su salida del aire.

“Entonces, juventud. ¡Buenas tardes, amigos, qué tal! Aquí estamos, gracias a Dios. Regreso a la radio contigo, naturalmente. Como siempre, juntos, porque juntos somos uno. Le doy gracias a Dios por estar en Éxitos. Estoy sumamente contento porque estoy con todo el equipo no solo de Éxitos, sino con todo el equipo que ha estado conmigo a lo largo del tiempo. Espero que con el trabajo que vamos a realizar sigamos siendo amigos como siempre, con todo el entretenimiento, la variedad, lo que siempre hemos compartido en la radio”.

Así regresó a la radio Gustavo Pierral, que el año pasado recibió en la sección trayectoria el Premio Nacional de Periodismo de manos de Nicolás Maduro.

El comunicador define el programa como una merienda o un sándwich entre los espacios de Pedro Penzini y Gladys Rodríguez.

“Éxitos es una radio que principalmente lo que tiene en su programación son temas que han sido números uno en muchas partes del mundo. Eso me acerca más al target que me ha acompañado en estas cuatro décadas. De una u otra manera esos éxitos, unidos con los de hoy día, que también los voy a promocionar, hacen una combinación perfecta. Y eso estará unido a la producción nacional”, explica Pierral.

Los temas que abordará seguirán siendo la cultura, el deporte, el clima, el tiempo y la tecnología. “La idea es tratar de hacer un programa como si fuera una revista en la que encuentras de todo, especialmente entretenimiento, variedad, alegría, entusiasmo”.

—¿Cómo se siente regresar?

—Me siento feliz porque la radio para mí es como respirar. Es vida. Es como desayunar, almorzar. Me hacía falta tener contacto con la gente porque son muchísimos años, más de cuatro décadas trabajando tanto en radio como en televisión, sobre todo la radio porque tiene un contacto más de tú a tú. Decirles todos los días a mis ‘gustamigos’ buenas tardes me da mucha alegría y felicidad.

En su primer día en Éxitos, Pierral promocionó canciones como “You’re The Inspiration” de Chicago, “Te equivocaste conmigo” de Franco De Vita y “Juegos de seducción” de Soda Stereo. También dispuso de un número telefónico para que los radioescuchas le envíen mensajes o audios vía WhatsApp. “Me escriben muchas personas dándome la bienvenida. Quiero agradecer por la confianza que han depositado en mí, incluyendo a quienes tienen la responsabilidad de este medio de comunicación”.

De repente pasó algo que no esperaba. Llamó su hija para felicitarlo por estar de vuelta a la radio: “Estoy muy feliz de que estés de vuelta”. Y él contestó: “Dios te bendiga. Esta mañana me hicieron llorar en el programa de Shirley. Winda, yo te adoro, sé que me oyes y que ibas a estar pendiente del programa en Miami. Gracias, de verdad”.

Después le dio la bienvenida el periodista Eduardo Rodríguez Giolitti. “Me emociona y me alegra esta noticia porque sé tu pasión por la radio, la falta que te hacía. Te admiro y te quiero mucho. Y quiero decir públicamente que Gustavo Pierral fue una de mis grandes inspiraciones para decir un día que deseaba ser locutor”.

—En la mañana lloró con Shirley Varnagy, en su programa lo llamaron su hija y Eduardo Rodríguez y ha recibido varios mensajes vía WhatsApp. Ha sido una gran recepción. 

—Me siento muy contento. Siempre he dicho que ese sentimiento es de mi parte también con aquellos que me escriben y dicen que me han extrañado. Yo no me apuré, esto llegó en el momento que tenía que llegar.

Pierral
En su primer día en el Circuito Éxitos Pierral recibió una emotiva de llamada de apoyo de su hija Winda y del periodista Eduardo Rodríguez / Foto Rose Mannuzza

—¿Qué diferencia supone el cambio de horario de la mañana a la tarde? 

—Obviamente el público es distinto. En la mañana es un público que se levanta para un nuevo día, padres que llevan a sus hijos al colegio. En cambio en la tarde hablamos de la gente que está en el día a día. Cuando empecé a tener reuniones con la gente de Circuitos Éxitos una de las primeras preguntas que me hicieron fue la adaptación. Me preguntaron: “¿Crees que puedas asumirlo tranquilamente?”. Yo dije que claro que sí.

El cambio de cuatro horas a sesenta minutos sí frena un poco porque en cuatro horas desarrollas más actividades. En una hora tienes que comprimir los mensajes. Quiero transmitir todo de tal manera hasta tanto se presente la oportunidad de que me den más tiempo. Soy paciente. Estoy seguro, no sé cuándo, pudiera ser considerado por la directiva para que me amplíen los horarios. No sé si más tarde o temprano. Y una de las cosas que va a ocurrir es que cuando empiece a llegar la parte comercial, las agencias de publicidad, empezarán a interesarse en mí con mi condición. Soy un comunicador social que vende, conozco el mercado y sé cómo se mueven los productos. Sé que vendrán más.

Actualmente los patrocinantes de Pierral son Tiendas Montana del Centro Comercial Concresa, Panettone y Ubii Pagos.

—¿Cómo llegó a Circuitos Éxitos?

—Nos fuimos contactando y nos reunimos una y hasta diez veces. Me preguntaban si tenía algún compromiso, y yo decía que no. Me propusieron el mediodía o la tarde y dije que sí, hasta que llegó un momento en que tuve el horario y finalmente se dio.

—¿De qué le sirvió su tiempo fuera de la radio? ¿Hubo proyectos que concretó que el horario del trabajo le impedía?

—Fíjate que fue un proceso interesante porque me ayudó a organizar y descubrir cosas. Por ejemplo, algo que siempre me ha gustado, cuidar plantas. Me encanta. Eso era como relajante para mí. Entre organizar mi oficina dediqué tiempo a mi casa, mi hogar, compartí con quienes han estado conmigo durante muchos años. Tuvimos que reducir muchas cosas. Entendí lo que mucha gente comenta sobre bajar el presupuesto porque la situación no está como para gastos imprevistos.

Empezamos a trabajar en otras áreas. Me metí mucho en Youtube, abrí mi canal. Ahora, antes de que comience el programa a las 3:00 pm, todos los días a las 11:00 am me voy a conectar por Instagram TV para dar un resumen de lo que vamos a hablar.

Pierral
«Estoy sumamente contento porque estoy con todo el equipo no solo de Éxitos, sino con todo el equipo que ha estado conmigo a lo largo del tiempo» / Foto Rose Mannuzza

Todas esas cosas las fui aprendiendo. En fin, fue enriquecedor haber estado un año y cuatro meses planificando con calma, sin apuros. A veces sentí un poco de angustia, inquietud, y tenía una necesidad. Yo necesito comunicarme. Mi función es entretener, nací para eso. Y no puedo dejar que nadie me quite la alegría. Yo alegrando a la gente me siento feliz.

—¿Qué tal ha sido la difusión vía Youtube e Instagram? 

—Muy bien, agradecido de que tengamos todos estos recursos. Lo que sí es que hay que saberlos utilizar, no dejar que ellos te utilicen a ti sino que tú los utilices a ellos. Yo que voy mucho a charlas en universidades, para mí estar frente a todos ustedes, que son jóvenes, es un reto. No puedo desconocer lo que están investigando, tengo que meterme sin ser un experto. Por ejemplo, abrí lo del FM Gusta y es increíble porque la gente puede mandarme una foto y escribirme mientras estoy en el programa. A veces no me da tiempo, hoy por ejemplo recibí 500 o 600 mensajes.

—¿Cómo hace para convivir con la censura y la autocensura en la radio venezolana? 

—No es un área que transmito yo. Hay quien se define por un programa de entretenimiento, música, diversión, deportes, y están los de política. No siento que tenga que censurarme.

@Sasamendoz


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!