Gustavo Ott

El Tercer Concurso de Dramaturgia Trasnocho ya tiene ganador. Luego de un intenso debate y la revisión de más de 135 obras, el jurado convocado por Trasnocho Cultural emitió su veredicto oficial, declarando como triunfadora la obra Todas las películas hablan de mí, del escritor caraqueño Gustavo Ott, quien la presentó en competencia bajo el seudónimo de «Socorro San Miguel».

Los miembros del panel de premiación concedieron por unanimidad el galardón al texto de Ott «por ser la obra que conjuga en la construcción de personaje, ritmo, estructura, diálogos y tema. Un relato poderoso con todos los elementos de una excelente dramaturgia», se lee en el veredicto oficial firmado por la directora y dramaturga Ana Melo, el actor y director, Héctor Manrique; la guionista, Pilar Arteaga, la diseñadora de producción, Eva Ivanyi y la cineasta y directora general del Trasnocho Cultural, Solveig Hoogesteijn.

Todas las películas hablan de mí presenta a un personaje protagónico que evoluciona desde un desarraigo que no deja indiferente al público y, en su obsesión y atrevimiento, lo acerca a la experiencia creadora del autor llevándolo al centro mismo de su dilema.

Nacido en 1963, Gustavo Ott es dramaturgo, novelista y periodista, con tres décadas de trabajo ininterrumpido en las letras y las tablas. Autor de piezas como Señorita y Madame, Ogros bajo la cama, Tu ternura Molotov, Tres noches para cinco perros y Momia en el clóset: el cadáver inquieto de Eva Perón, está considerado uno de los prolíficos e importantes autores del teatro venezolano contemporáneo.

Desde 1998 ha recibido premios y nominaciones en España, Francia y Estados Unidos y sus piezas están traducidas en 14 idiomas. En Venezuela ha sido galardonado con siete Premios Municipales de Teatro de Caracas, además del Premio Luis Britto García, el Rodolfo Santana de Dramaturgia y el Salvador Garmendia de Novela, entre otros. Ott es el director del Teatro San Martín de Caracas y el grupo Textoteatro.

Por su parte, las menciones honoríficas fueron para Nathasha Martinez, por su obra Natalie Wood, Perséfone de aguas oscuras, en el que la autora se interna en las profundidades de la psique de este personaje vapuleado por la fama, así como el reconocido actor, director y dramaturgo Javier Vidal, por su obra Paradis que «evidencia en su relato la cercanía del autor hacia un tema de actualidad innegable: la migración», apunta el veredicto.

Natalie Wood, Perséfone de aguas oscuras presenta una mirada honda y conmovedora del ánima femenina a través del personaje de Natalie Wood y el mito de Perséfone. Se presentó bajo el seudónimo de Jeanne Woods.

Paradis la migración, mostrada desde el fino hilo de las diferencias y encuentros que tejen, contraponen y caracterizan el lenguaje y la cultura de migrantes españoles y su país de acogida, Venezuela, una reflexión sobre la condición cíclica de los procesos políticos en el país. Presentada a concurso bajo el seudónimo El Sombrerón.

El Concurso de Dramaturgia es organizado por la Fundación Trasnocho Cultural desde 2016 para promover la divulgación de la dramaturgia venezolana contemporánea y dirigido a escritores venezolanos o extranjeros residenciados en el país.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo