Gustavo Dudamel
JOEL SAGET / AFP

El director de orquesta y músico venezolano Gustavo Dudamel declaró a Efe que es un honor haber sido galardonado con el Premio Glenn Gould, el mismo que recibió en 2008 su maestro, José Antonio Abreu, creador de El Sistema.

Dudamel destacó que el premio de la Fundación Glenn Gould, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la música a escala internacional, «tiene un profundo significado».

«Siempre he apreciado la memoria de cuando mi maestro Abreu recibió este premio, fue a Toronto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y se sintió totalmente acogido por todos allí», explicó el compositor venezolano.

«La gente abrió sus corazones a mi maestro, nuestro programa El Sistema y nuestro país y espero reconectar pronto con todos allí. Estoy abrumado y honrado de recibir este premio y agradecido al gran Glenn Gould por todo lo que dio al mundo y la humanidad con su arte», añadió.

El domingo, la Fundación Glenn Gould, que lleva el nombre del pianista canadiense, considerado uno de los genios musicales del siglo XX, anunció la concesión del premio a Dudamel en reconocimiento a su labor musical y su activismo social.

El director ejecutivo de la Fundación Glenn Gould, Brian Levine, señaló en un comunicado que Dudamel «es uno de los grandes artistas de nuestro tiempo».

«Su compromiso con el aspecto humanitario de la música es vital e inspirador y apunta el camino del futuro del arte. Nuestro jurado ha realizado una elección brillante y extraordinaria», añadió Levine.

El presidente del jurado, Bob Ezrin, explicó que «Gustavo Dudamel es uno de los directores más apasionantes e inspiradores en el mundo de hoy, así como un gran educador, innovador y activista social».

Premio Glenn Gould

El galardón Glenn Gould se otorga desde hace 14 años y lleva aparejado un premio en metálico de 100.000 dólares canadienses (72.800 dólares estadounidenses) además de una estatua realizada por la escultora canadiense Ruth Abernethy.

Dudamel es el director artístico y musical de la Filarmónica de Los Ángeles así como director musical de la Ópera de París y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El músico venezolano se formó en El Sistema, un método de mejora educacional juvenil basado en la música e ideado por Abreu, y en 1999, a los 18 años de edad, se convirtió en el director musical de la Orquesta Sinfónica Juvenil Simón Bolívar.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!