Gustavo Dudamel

Gustavo Dudamel alcanzó la madurez: el martes 26 de enero cumplió 40 años de edad. Ya no es aquel niño prodigio que se formó en el sistema de orquestas, ahora es un reconocido y afamado director que ha estado al frente de importantes agrupaciones como la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que dirige desde 2009.

Para conmemorar esta fecha especial la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles le realizó un homenaje en redes sociales a su director. Se trató de un video en el que músicos de LAPhil, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, ex alumnos, alumnos, docentes de la YOLA National, el Ensamble Lara Somos y el Coro de Manos Blancas de El Sistema Lara interpretaron “Cumpleaños feliz”.

Gustavo Dudamel

Para el venezolano, nacido en Barquisimeto en 1981, este es otro cumpleaños alejado de su país. El distanciamiento de se produjo en 2017 y no fue por razones artísticas, sino políticas. Cercano a Hugo Chávez, Dudamel marcó distancia de la administración de Nicolás Maduro.

Hace cuatro años, durante las protestas antigubernamentales que ocurrieron en el país, el aún director titular de la Orquesta Simón Bolívar publicó una carta en los diarios El País y The New York Times, sobre el asesinato de Armando Cañizales, un joven de 17 años, perteneciente a El Sistema, en mitad de una marcha.

Dudamel repudió aquel lamentable hecho y exigió democracia. Sin embargo, como consecuencia, Maduro suspendió las giras programadas de El Sistema y lo señaló públicamente como traidor. Desde ese entonces no regresa al país, ni siquiera para acudir al entierro de su mentor y maestro José Antonio Abreu, que falleció en 2018.

Aunque el venezolano tiene contrato hasta 2026 con Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puede que se ponga al frente de la Ópera de París a partir de este año en sustitución de Philippe Jordan, reseñó el diario El País. Allí podría comenzar una nueva etapa de su carrera que lo mantendría más conectado a Europa y España, de donde es su esposa, la actriz María Valverde, con quien se casó en 2017.

María Valverde y gustavo dudamel

Dudamel tiene una cuenta pendiente con el cine: el estreno del nuevo West Side Story, musical dirigido por Steven Spielberg. El venezolano se encargó de la banda sonora para esta versión del clásico que compuso uno de sus ídolos, Leonard Bernstein.

Dudamel ha sido el director más joven en hacerse cargo del Concierto de Año Nuevo en Viena, no ha dejado de presentarse en templos operísticos como la Scala de Milán y París o ahora el Liceu de Barcelona, donde entre marzo y abril dirigirá Otello, de Verdi.


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo