El mexicano Alejandro González Iñárritu abogó por la coexistencia de todos los formatos de cine, incluidas las plataformas en línea como Netflix, en su primera comparecencia como presidente del jurado del Festival de Cannes, que se inauguró este martes.

A la vez que reconoció que el espectador no vive la misma experiencia en una sala de cine que ante una pantalla de computador, González Iñárritu aplaudió “la diversidad de formatos” que existen actualmente y que permiten que las películas se vean en todo el mundo.

El director, ganador del Oscar, hizo estas declaraciones durante la tradicional rueda de prensa del jurado antes de la apertura del festival y pese a que ningún periodista le había preguntado por la cuestión.

Cannes mantiene desde el año pasado un pulso con Netflix, cuyas películas vetó en su selección porque no se estrenan en las salas de cine francesas. El año pasado, Roma, la cinta del mexicano Alfonso Cuarón producida por la plataforma estadounidense, fue estrenada –y laureada– en la Mostra de Venecia, antes de su camino hacia la gloria en los Oscar. “Francia es una excepción, protege su cine, ¿pero cuántas de las películas que vamos a ver en los próximos 12 días serán exhibidas en todo el mundo?”, se preguntó el director de Birdman El renacido.

“Netflix capitaliza estas películas que pueden ser mostradas en la televisión y eso es excelente”, insistió el director mexicano, flanqueado por el resto de miembros del jurado, como la actriz estadounidense Elle Fanning, su compatriota la directora Kelly Reichardt, y los cineastas griego Yorgos Lanthimos y francés Robin Campillo.

González Iñárritu estrenó hace casi 20 años su ópera prima Amores perros en la sección Semana de la Crítica y estuvo por última vez en Cannes en 2017, cuando presentó su instalación de realidad virtual Carne y arena para denunciar la construcción del muro entre Estados Unidos y México, recompensada con un Oscar especial.

Carne y arena fue una reacción a lo que sucede no solo en esa frontera sino en todas las fronteras del mundo, dijo, y criticó a quienes gobiernan con toda su ira y rabia, y escriben ficciones y hacen creer a la población que son ciertas. “El problema es la ignorancia, la gente fácilmente manipulable”, continuó, y alertó contra estos “acontecimientos peligrosos que nos harán volver a 1939”. “Conocemos esta retórica pero la olvidamos muy fácilmente”, advirtió.

El jurado presidido por González Iñárritu otorgará el 25 de mayo la Palma de Oro a una de las 21 películas en liza, entre estas lo último de Quentin Tarantino, Pedro Almodóvar y Terrence Malick.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!