Agüero

Gabriel Agüero y el belga Olivier Gourmet se repartieron el ex aequo a la Mejor Interpretación Masculina en la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN Film Fest), que la noche de este viernes celebró su gala de premiación. El jurado reconoció al actor venezolano por su «capacidad camaleónica para encarnar a un personaje cambiante en una película que transita entre la ternura y la crueldad y que no dejará indiferente al espectador».

«Gabriel Agüero compone un personaje con muchos grises en Jezabel, un inquietante filme venezolano que navega entre la distopia política, la fragilidad de la memoria y el mejor cine negro. Hernán Jabes dirige esta adaptación de la novela de Eduardo Sánchez Rugeles, que refleja la crisis moral de una sociedad en decadencia a través del personaje de Agüero, joven y adulto. El equipo hizo un alto de cinco meses en el rodaje para que el actor engordase, se despegase de su juventud y se transformarse en hombre», reseñó el diario La Vanguardia de España.

Agüero, formado en el teatro y cofundador de la agrupación Deus Ex Machina, comentó en una entrevista con El Nacional que fue había un sido reto interpretar a un mismo personaje en dos líneas de tiempo debido al cambio físico y psicológico que requería. «Para mí era muy claro que tenía que abordar el trabajo olvidando lo que había pasado en la primera etapa del rodaje. De hecho, no quise ver ningún material para tener una sensación de olvido, de recuerdos confusos, de memoria selectiva». Y agregó: «Esa parte se enfoca, precisamente, en cómo una persona se enfrenta a sus recuerdos, tormentos del pasado, de una etapa confusa, conflictiva, rota y llena de contradicciones».

La conferencia, de Matti Geschonneck, se llevó el Premio a la Mejor Película. Recrea la famosa reunión de dirigentes nazis junto al lago de Wansee, en Berlín, en la que se planificó el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial. El premio al Mejor Director fue para Yvan Attal por El acusado, el de Mejor Guion al propio Attal y Yaël Langmann por la misma película.

La Mejor Interpretación Femenina recayó en Léa Seydoux por Decepción, una película de Arnaud Desplechin, que recibió también el Premio de la Crítica.

El festival logró más de 17.000 espectadores, reseñó el diario El País, lo que supone un incremento del 54 % con respecto al año anterior, edición que tuvo limitaciones de aforo por la pandemia.

La directora del BCN Film Fest, Conxita Casanovas, dijo: «Estamos muy contentos de esta edición que ha confirmado el potencial del festival. Hemos disfrutado de un gran ambiente cinematográfico, con buena valoración del festival por parte de público y crítica. El futuro ya está aquí y estamos preparados para seguir avanzando y confirmarnos como el gran festival internacional de cine que la ciudad de Barcelona reclama».


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!