Fundación Ramón J. Velásquez y Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura, la #Unimet se complace en invitar al ‘Premio Ramón J. Velásquez’.
Foto: Vasco Szinetar

La Fundación Ramón J. Velásquez, la Academia Nacional de la Historia, la Fundación Bancaribe para la Ciencia y la Cultura y la Universidad Metropolitana y Cultura y la Universidad Metropolitana convocan de manera especial la celebración del Premio Ramón J. Velásquez, consagrado a fomentar el estudio de la obra histórica, periodística y literaria del escritor.

Ramón José Velásquez Mujica, aunque era abogado de profesión, fue un historiador, periodista y político venezolano. Además, estuvo presente en la actividad política del país como presidente de la República, electo por el Congreso Nacional tras el enjuiciamiento de Carlos Andrés Pérez en 1993.

Su mandato tuvo una duración de 9 meses, seguidos de la victoria de Rafael Caldera en las elecciones de diciembre del mismo año.

De esta manera, el premio ha sido creado para mantener viva la memoria de tan insigne venezolano y estimular la investigación sobre su obra, pero también para motivar el mismo espíritu de entrega al estudio, la investigación y el fomento de la cultura, la historia, el periodismo y el análisis político, y para recompensar el esfuerzo.

Asimismo, la Universidad Metropolitana informó en su cuenta de Twitter que el premio consistirá en un diploma y la cantidad de US $3.000 en efectivo. Solo será distinguido con la premiación un trabajo entre los que sean presentados.

El trabajo premiado será publicado en conjunto por las instituciones promotoras, una vez cumplido el proceso habitual de revisión, corrección y adaptación a las pautas editoriales de las instituciones.

Igualmente, la institución informó que, para participar, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: un trabajo de autoría propia o en conjunto (no más de 3 autores), que la obra esté enlazada a la temática del concurso y que el autor sea un venezolano o extranjero residente en Venezuela.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!