Freddie Mercury
Foto Archivo

Freddie Mercury falleció hace casi 30 años, pero su recuerdo sigue vivo en la memoria de sus fanáticos. En las últimas horas, sus seguidores lo recordaron a través de un video inédito y las fotos menos conocidas de los últimos días de su vida (algunas de ellas, inéditas y en compañía de su última pareja, Jim Hutton).

En el video, publicado en la cuenta de Instagram @freddie_mrcry, se puede ver a Freddie junto a Brian May, John Deacon y Roger Taylor en una fiesta que ocurrió luego de la presentación del single One Vision -primer adelanto del álbum A Kind of Magic (1986)-.

View this post on Instagram

💥 The One Vision Release Party 💥⁣ ⁣ 👉 Freddie having fun with his friends is one of the best things there is and a song like One Vision definitely deserves a big party! 🎊 I hope you enjoy this footage, cause we’re so blessed with it. Just look at how adorable they are ❤️ ⁣ ⁣ 💿 Queen was inspired to write this by their Live Aid appearance in 1985 – millions of people sharing one vision of a better world. When the band was approached to perform at Live Aid, they were in a rut and reticent to appear. But after their show-stopping performance, they re-entered the studio with renewed energy. They were back in Munich (a place they had previously hit trouble during the Hot Space sessions), but this time spent a lot of time working in the studio, not being distracted by drugs or other distractions – unlike the earlier sessions.⁣ ⁣ 🎙 All four band members helped writing this. Most Queen songs were written separately, mostly out of a desire to keep writing credits to themselves – Brian May has often hinted in interviews that he was quite possessive of his own songs. But this also made sure their songs didn't all sound alike. The idea of writing a song together came from Freddie. He rang the other three members and asked them to come to the studio, where the writing and recording sessions were taped 🎶

A post shared by Phebe (@freddie_mrcry) on

En las imágenes que se mostraron en las últimas horas -algunas de ellas inéditas-, el cantante aparece junto a Hutton, semanas antes de su fallecimiento, que ocurrió el 24 de noviembre de 1991. «Ese verano Freddie posó para una cámara por última vez, la mía. Sucedió así. Estaba en el jardín fotografiando algunas de las flores, y Freddie caminó hacia mí», contó a la prensa Hutton. En la imagen, el cantante aparece parado en un patio, vistiendo una camisa hawaiana y sin el bigote que caracterizó su imagen durante toda su carrera. La foto se tomó en agosto de 1991, tres meses antes de que una bronconeumonía complicada por el VIH terminara con su vida.

Freddie Mercury conoció a Hutton en 1983 en un bar gay llamado Copacabana, en Londres, cerca de su casa en Kensington. Jim no sabía nada de música ni de músicos. Era peluquero, uno de los diez hijos de un panadero irlandés, y trabajaba en el hotel Savoy. Allí solía cruzarse con estrellas internacionales a las que no reconocía. No andaba en esos temas. Un día, tomaba unas cervezas con su novio de ese entonces cuando un hombre, aprovechando que su compañero se había levantado para ir al baño, se le acercó y le invitó un trago. Jim lo rechazó sin más, y le contó a su pareja lo que había pasado. «Es Freddie Mercury», le contestó su novio, orgulloso de que una estrella de rock estuviera interesada en su chico. Dos años después, volvieron a encontrarse en el Heaven, una discoteca gay que era furor a mediados de los 80.

«Me enamoré de muchas cosas de Freddie. Independientemente de cómo se ganara la vida. Tenía unos grandes ojos marrones y una personalidad casi infantil. No se parecía a los hombres que habitualmente me gustaban. Normalmente yo buscaba tipos grandes con piernas musculosas. Freddie tenía un aspecto mordaz, y las piernas más delgadas que yo había visto en un hombre. Además, parecía totalmente sincero. Era encantador. Me quedé prendado», dijo Hutton en una entrevista para el libro Freddie Mercury, la biografía definitiva, de la periodista británica Lesley Ann Jones.

Hutton acompañó a Freddie en los últimos días de su vida, y recibió 560.000 euros de la fortuna del artista. El resto quedó en manos de Mary Austin, pareja del cantante entre 1970 y 1976. Tras la muerte de Mercury, y por pedido de Austin, Hutton debió abandonar la mansión donde tomó aquellas fotos y convivió casi seis años con el artista.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!