Phoebe Waller-Bridge es una londinense de 34 años de edad | Foto ABC

La actriz y escritora Phoebe Mary Waller-Bridge es la estrella del momento. La serie de comedia que creó y protagonizó, Fleabag, se convirtió el domingo en la sorpresa de los Premios Emmy. La británica subió al escenario para recibir el galardón como Mejor Actriz, Mejor Guion y Mejor Serie de Comedia. Además, el cineasta Harry Bradbeer obtuvo el reconocimiento a la Mejor Dirección.

Producida para BBC Three y Amazon Studios, Fleabag cuenta la historia de una joven treintañera (Waller-Bridge) que administra un café en Londres. Sus deseos sexuales incontrolables, su atracción por un apuesto sacerdote (Andrew Scott) y su familia disfuncional hacen de su vida una historia particular.

La serie es una adaptación de un monólogo que la propia Waller-Bridge escribió en 2013. Creado por un reto entre amigas, lo presentó en el Fringe de Edimburgo, un festival de artes escénicas que se realiza cada verano en la capital de Escocia.

Fleabag no es una serie nueva. La primera temporada se estrenó en 2016, pero fue la segunda entrega la que sorprendió en los Emmy.

La comedia de Phoebe Waller-Bridge ha sorprendido a la audiencia y al público porque se trata de una serie que rompe esterotipos, habla de la mujer verdadera y traspasa, a niveles técnicos, la llamada «cuarta pared».

El personaje de Waller-Bridge retrata la promiscuidad femenina; es una mujer que roba, miente, dice groserías y se enoja con facilidad. Luego de la muerte de su mejor amiga, Fleabag no  tendrá límites para expresar lo que siente.

No quiere decir que todas las mujeres sean como ella, pero sí insiste en que la feminidad no se rige por normas sociales y estereotipos. «Es maravilloso y alivia saber que una mujer pervertida, enojada y desastrosa puede llegar a los Emmy», dijo Waller-Bridge cuando recibió el premio como Mejor Actriz de Comedia.

«Tal vez el éxito de Fleabag sea ese: que pone en evidencia esa parte subversiva de muchas mujeres que no quieren ser encasilladas en el molde que nos imponen las revistas de moda», dijo Lynne Parker, directora de la fundación Funny Women, de acuerdo con la BBC.

Pero lo más llamativo de esta treintañera londinense es que le habla a sus espectadores. A esto se le conoce como la «ruptura de la cuarta pared». Es decir, durante las escenas, se detiene a mirar a la cámara y dice lo que siente.

La técnica no es innovadora. La han utilizado directores como Woody Allen y David Fincher. Este último creó un vínculo entre Frank Underwood (Kevin Spacey) y la audiencia en la serie House of Cards.

Lo que sí es nuevo es que una mujer utilice esta técnica. Waller-Bridge, como guionista y protagonista, logra que los televidentes se involucren en su historia y demuestra que ella es una mujer más, una londinense cualquiera, un ser humano que desea, sufre, miente como todos.

Sian Clifford, Olivia Colman (The Crown), Bill Paterson, Fiona Shaw, Hugh Skinner y Ray Fearon también forman parte del elenco de la exitosa serie.

Luego del éxito de la comedia en los Emmy, Amazon Studios anunció un acuerdo global con Phoebe Waller-Bridge para crear nuevo contenido de televisión en exclusiva para su plataforma.

«Estoy increíblemente entusiasmada de continuar mi relación con Amazon. Trabajar con el equipo en Fleabag ha sido creativamente hablando un sueño hecho realidad. Nos sentimos como en casa. «¡Tengo ganas de ponernos en marcha!», escribió Waller-Bridge en declaraciones recogidas en un comunicado.

La prensa especializada de Hollywood dijo que el acuerdo rondaba los 20 millones de dólares por tres años, aunque el estudio no precisó un monto.

Los doce capítulos que conforman ambas temporadas de Fleabag, de más de una hora de duración cada uno, están disponibles en la plataforma Amazon Prime.

Aún no se sabe si habrá tercera temporada de la serie. «Siendo honesta, siento (este final) como la forma más, más bonita de decirle adiós a esto, en realidad», afirmó Waller-Bridge. «Siento que la historia está completa… Se siente bien. Ha quedado en lo más alto. No puedes llegar más alto que esto».


La democracia muere cuando hay censura. Hoy tú puedes ayudar a mantener el periodismo independiente solo con USD 3 al mes. ¡Aporta y sé parte de la solución!


amex logo Master Card logo PayPal logo Visa logo Zelle logo